Pabellón de Alemania, Expo Shanghái 2010
Schmidhuber & Kaindl 

Pabellón de Alemania, Expo Shanghái 2010

Schmidhuber & Kaindl 


El nombre del pabellón, la interpretación alemana del lema general ‘Mejor ciudad, mejor vida’, es ‘Balancity’, una ciudad en equilibrio entre la renovación y la conservación, la innovación y la tradición, la planificación y la naturaleza, la sociedad y los individuos, el ocio y el trabajo, y, finalmente, entre la globalización y la identidad nacional. 

En muchas ciudades alemanas, la evolución de la economía desde la producción a los servicios ha llevado a que grandes áreas antiguamente industriales se reconviertan en zonas recreativas y residenciales. Poco a poco, pero implacablemente, la naturaleza va encontrando su sitio en la ciudad, diluyendo la antigua dicotomía campo-ciudad. Como consecuencia, el compromiso con el desarrollo sostenible y energéticamente eficiente ha llevado a la integración de la naturaleza en las disciplinas arquitectónicas y urbanísticas. Así, la arquitectura del pabellón se asemeja a un organismo dinámico, una escultura recorrible que refleja la diversidad de la vida en el campo y las ciudades alemanas. El pabellón se sitúa en uno de los lados de la plaza Expo, conformada por las construcciones representativas de Suiza, Francia y Polonia. 

El pabellón se compone de dos elementos: el paisaje y la estructura. Un paisaje aterrazado lleva desde la planta de acceso a la tercera. En lo alto parecen flotar cuatro salas de exposiciones, creando una cubierta que protege a los visitantes de las inclemencias del tiempo. El paisaje aterrazado contiene además las oficinas, servicios e instalaciones, que crean una planta en T; el lado corto de la misma divide la planta baja en una zona tratada paisajísticamente y otra construida.  

El itinerario a través de los espacios expositivos se dispone como un paseo por distintos espacios urbanos en los que las dobles alturas se convierten en alturas simples y las rampas y giros moderan el flujo de visitantes. Al final del recorrido, los visitantes llegan a una construcción en forma de anfiteatro de doce metros de altura: el Energy Source (fuente de energía), donde se proyecta una película que conduce a los visitantes hasta el área de eventos. El recorrido pasa por espacios configurados tanto por la construcción como por los audiovisuales: los visitantes se mueven a pie o por pasillos rodantes, guiados por dos acompañantes virtuales: un joven alemán y otro chino, Jens y Yanyan. Las distintas zonas por las que se pasa hacen referencia al paisaje alemán, a las periferias urbanas, a un túnel viario, al puerto de Hamburgo, a los organismos de planificación urbana, a un jardín de recreo, a un almacén que atesora los productos más punteros de la tecnología alemana, a unas bambalinas y un teatro de la ópera, y una plaza cubierta que reproduce un centro urbano... [+]


Obra

Pabellón de Alemania en la Expo Shanghái 2010, China.

Cliente

Ministerio Federal de Economía y Tecnología.

Arquitectos

Schmidhuber y Kaindl, (integrados con Milla & Partner y Nüssli en el Consortium German Pavilion Shanghai).

Colaboradores

Milla & Partner (exposición); He Playze (socio local).

Consultores

BS Engineering Consulting (gestión de proyecto); Shanghai Xiandai Architectural Design (proyecto).

Contratista

Nüssli.

Fotos

Montse Zamorano.