Pabellón de España, Expo Shanghái 2010
Miralles Tagliabue EMBT 

Pabellón de España, Expo Shanghái 2010

Miralles Tagliabue EMBT 


Para realizar el proyecto del Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010, la SEEI organizó en 2007 un concurso público de ideas al que se presentaron 18 de los estudios españoles de mayor proyección internacional. El jurado eligió el proyecto del Estudio Miralles Tagliabue, una construcción de aspecto orgánico, con fachadas onduladas resueltas con un material insólito: el mimbre. Las técnicas de la cestería, del trabajo manual con fibras vegetales, son una tradición ‘global’ que comparten todas las culturas y todos los tiempos. Aunque cuenta con variaciones específicas según las zonas, se utiliza casi de la misma forma en Oriente y en Occidente; en este sentido, la elección del material del pabellón sirve para tender un puente entre dos culturas, la española (visitante) y la china (anfitriona).

La cualidad semitransparente de los tejidos de fibras se aprovecha para crear unos patios en los que, como sucede con los cestos de mimbre, se crea una singular atmósfera de luz que tiene mucho que ver con las transparencias veladas de ciertos elementos de la arquitectura hispanoárabe, evitando caer en interpretaciones directas del cliché. La intensa luz del exterior entra en el interior tamizada por las mallas espaciales superpuestas conformadas por los paneles con bastidor de acero y plementería de tejido de mimbre.

De los patios del pabellón, el más grande se abre al exterior para acoger y atraer al interior al público de la exposición. Esta plaza es a la ciudad lo que el patio lo es a la casa: un lugar de respiro, de relax y de fiesta; la plaza será, pues, un espacio público de relación. El resto de patios se mantienen en el ambiguo territorio entre lo interior y lo exterior, donde el visitante del pabellón se mueve constantemente por entre estos grandes cestos-plazas-patios, en un dentro y fuera a la vez. El pabellón huye pues del concepto de caja contenedor que ofrece un único espacio, definiéndose por el contrario entre varios espacios híbridos que permiten un tránsito fácil y fluido.

Además de las tres salas destinadas a albergar los contenidos expositivos —los documentales sobre las ‘ciudades para nuestros hijos’ de los cineastas Basilio Martín Patino, Bigas Luna e Isabel Coixet, así como el robot con forma de bebé de 6,5 metros de altura ideado por esta última y conocido como Miguelín—, el Pabellón cuenta con un bar de tapas, instalaciones para celebrar actos y recepciones oficiales, un auditorio con capacidad para 150 personas, sala multiusos equipada con traducción simultánea, una sala de prensa con estudio para emisiones audiovisuales y un espacio de apoyo a las empresas españolas con salas de reuniones y despachos... [+]


Obra

Pabellón de España en la Exposición Universal Shanghái 2010, China.

Cliente

Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI).

Arquitecta

Benedetta Tagliabue (EMBT Miralles Tagliabue).

Colaboradores

Salvador Gilabert (director del proyecto de ejecución); Igor Peraza (director de la obra); Makoto Fukuda, Mattia Cappelletti, Vaiva Simoliunaite, Jack O’kelly, Gabriele Rotelli, Guile Amadeu.

Consultores

Julio Martínez Calzón MC2 (estructuras).

Fotos

Montse Zamorano; Roland Halbe; Shen Zhonghai.