Pabellón de Polonia, Expo Shanghái 2010
WWAA 

Pabellón de Polonia, Expo Shanghái 2010

WWAA 


En el contexto de arquitecturas llamativas propio de una Exposición Universal, el Pabellón de Polonia opta por una referencia directa a un tipo de artesanía popular compartida por el país anfitrión: la ornamentación en papel, en el caso polaco mediante intrincados recortes en una hoja plegada, que resultan en patrones geométricos de fondo-figura. 

La elección de los materiales y el carácter de la construcción vinieron inspirados en gran medida por la idea de poder reutilizar y reciclar en el futuro las partes del pabellón, o de su traslado completo a una ciudad de Polonia tras la clausura de la Expo. Así, la superficie exterior de la fachada presenta un patrón característico inspirado en la artesanía del papel recortado. El material con que se ha ejecutado son paneles de madera contrachapada cortada mediante un sistema CNC (de control numérico continuo, es decir mediante un plóter de corte), montados sobre una estructura de acero mediante un subestructura metálica.Tanto en el exterior como en el interior el pavimento será de madera impregnada. 

La estructura externa del pabellón y su reflejo en la disposición de las funciones en el interior impone un recorrido coherente con la lógica del edificio. Al espacio de acceso, un lugar intermedio entre el exterior y el interior de la construcción, se llega desde la plaza delimitada por los pabellones vecinos. La cubierta creada por el pliegue del edificio permite situar un restaurante al aire libre, y proporciona además cierta protección a los visitantes que esperan antes de entrar a la exposición. Desde la entrada, los visitantes acceden al principal área expositiva del pabellón, un espacio donde la luz se filtra por los recortes, creando un efecto claroscuro. Las funciones auxiliares se sitúan en la zona más baja del edificio, bajo la rampa que conduce a la cubierta. El pavimento de la planta de acceso asciende gradualmente, convirtiéndose en una rampa escalonada que puede utilizarse como auditorio. Esta escalera conduce a los visitantes a la entreplanta, donde se encuentra la exposición sobre las regiones de Polonia. En el camino hacia la salida se pasa por la tienda y el restaurante.

El patio de entrada constituye un elemento clave de la planta de acceso del pabellón. El patrón del pavimento exterior, así como los materiales usados tienen continuidad entre el interior y el exterior. La forma del mobiliario se basa en el mismo patrón de las fachadas. El efecto cromático general queda determinado por la elección de paneles de madera en su color natural. A la caída del día, las fachadas toman tonos diferentes, según la intensidad de la luz que sale por los recortes de la fachada... [+]


Obra

Pabellón de Polonia en la Expo Shanghái 2010, China.

Cliente

Polish Information and Foreign Investment Agency.

Arquitectos

WWAA/Marcin Mostafa y Natalia Paszkowska.

Colaboradores

Wojciech Kakowski, Maciej Siczek, Maciej Walczyna, Mikolaj Molenda, Maciej Burdalski.

Fotos

Montse Zamorano; Hufton+Crow /View /Album; Xinhua /Landov /Cordon Press.