Pabellón de Singapur, Expo Shanghái 2010
Kay Ngee Tan Architects 

Pabellón de Singapur, Expo Shanghái 2010

Kay Ngee Tan Architects 


El pabellón de Singapur se presenta bajo el título ‘Sinfonía urbana’, un tributo a la equilibrada mezcla de culturas existentes en la ciudad-estado asiática. La forma del pabellón evoca el mecanismo de una caja de música, presentándose como una conjunción armoniosa de elementos, desde los movimientos de las fuentes de la plaza al ritmo de los huecos de la fachada, pasando por el juego de imágenes y sonidos en los diferentes niveles, o por la mezcla de vegetación en el jardín de la cubierta. 

El agua y el jardín, los dos elementos conceptuales del pabellón conforman el paisaje del mismo y reflejan dos aspectos ambientales en los que Singapur ha desarrollado estrategias urbanas de éxito, logrando altas cotas de progreso sin renunciar a la sostenibilidad. Los cuatro pilares que sostienen la estructura y los forjados del pabellón se diferencian en sus formas y tamaños, simbolizando los cuatro grupos raciales que conviven en Singapur. 

En el interior del pabellón, el visitante experimenta una sinfonía sensorial. La planta de acceso está abierta al exterior, por lo que los visitantes y viandantes pueden ver claramente y desde la distancia el interior del pabellón. En este espacio se harán representaciones en vivo y proyecciones de vídeos, y también se utilizará con ese fin el alto espacio central. 

Las plantas superiores vuelan espectacularmente desde los cuatro pilares. Las rampas y escaleras que conducen a las plantas superiores están suspendidas de las vigas, para lograr el equilibrio estructural. 

El itinerario expositivo asciende por una rampa en espiral. Al llegar al nivel superior se abre un espacio diáfano de unos 600 metros cuadrados en el que se sitúan tres anfiteatros de diferentes tañamos en los que se proyectan videos de artistas y músicos pop originarios de Singapur, una subcultura creativa poco conocida fuera del país. 

El control climático del pabellón es bastante sofisticado. El movimiento del aire reducirá la temperatura de la planta baja; gracias a las aberturas de la fachada y al estanque de agua que rodea el pabellón, el interior del mismo contará con unas condiciones climáticas agradables sin depender de un consumo energético exagerado. 

La mayor parte de los materiales, desde el acero de la estructura al aluminio de los paneles de fachada, podrán reciclarse tras la feria. La cimentación es a base de pilotes prefabricados, y sólo en los pilares de la planta baja se ha utilizado hormigón armado. 

El pabellón de Singapur comparte localización con los de otros países de Oceanía y es muy visible, tanto desde la nueva pasarela peatonal que comunica el recinto ferial con la ciudad como desde el Lu Po Grand Bridge, que conecta Pu Dong con el antiguo Pu Xi... [+]


Obra

Pabellón de Singapur en la Expo Shanghái 2010, China.

Arquitecto

Kay Ngee Tan.

Colaboradores

Arup Singapur (ingeniería); Shanghai Xing Tian (socio local).

Consultores

Davis Langdon & Seah (aparejadores); Spectrum Design (iluminación); Bates 141 (multimedia); Epigram (gráfica); Singapore National Parks (paisajismo).

Contratista

China State Construction Engineering Corporation.

Fotos

Montse Zamorano.