Pabellón de Corea del Sur, Expo Shanghái 2010
Mass Studies 

Pabellón de Corea del Sur, Expo Shanghái 2010

Mass Studies 


El alfabeto nativo coreano o hangeul, es el principal ‘signo’ del pabellón. El volumen principal, elevado 7,2 metros sobre el suelo, se genera mediante la unión de varios caracteres de ese alfabeto construidos como prismas de gran tamaño, conformando el espacio expositivo. Las geometrías primarias que componen los caracteres del alfabeto hangeul son las mismas que las de otras escrituras, funcionando como una especie de sistema ‘abierto’ de signos con significado para cualquiera.

La superficie exterior del pabellón se reviste con dos tipos de píxeles, los que representan caracteres hangeul y los artísticos, de color. Los primeros son paneles blancos con un relieve de letras en cuatro tamaños diferentes cuya combinación conforma parte de la fachada. La superficies interiores están compuestas con píxeles de colores, paneles de alumino de 45 por 45 centímetros creados por el artista coreano Ik-Joong Kang, famoso por fabricar grandes murales a base de pequeñas piezas pintadas a mano. Unos 40.000 paneles de este tipo dan textura a la fachada, aportando color y unidad a todo el pabellón. Los píxeles de color, firmados por el artista, se venderán como souvenir al final de la Expo. Ambas superficies conformarán distintas atmósferas tanto durante el día como durante la noche. Los píxeles hangeul se retroiluminan por la noche, convirtiendo el pabellón en un texto.

Entendiendo el mapa como un signo que describe un espacio, la planta baja del pabellón se concibe como un mapa tridimensional de una ciudad coreana a escala 1:300. El resto del edificio, con las áreas de exposición, queda elevado 7 metros sobre el suelo; un gran espacio de 40 por 77 metros, generado por el mapa. El mapa refleja la combinación de montañas, ríos y construcciones que constituyen un área metropolitana de gran densidad, como Seúl. Esta planta de acceso cuenta también con la réplica del río Han, que la atraviesa de un extremo al otro. Las montañas se recrean como lugares estanciales y asientos para que los visitantes puedan disfrutar del pabellón mientras esperan en la fila de entrada, admitiendo el hecho de que en las ferias uno pasa más tiempo esperando a poder entrar en los edificios que en las exposiciones mismas.

En el nivel superior se encuentra un gran espacio expositivo, de 3.700 metros cuadrados, totalmente ciego. Una planta más arriba se encuentra la sala VIP, la sala de prensa, la sala de conferencias y las oficinas del pabellón. En la cubierta se sitúa el restaurante con jardín desde donde se puede disfrutar de las vistas del río Huangpu y el skyline de Shanghái... [+]


Obra

Pabellón de Corea del Sur en la Expo Shanghái 2010, China.

Cliente

Korea Trade-Investment Promotion Agency.

Arquitecto

Mass Studies: Minsuk Cho.

Colaboradores

Kisu Park, Joungwon Lee, Zongxoo U, Taehoon Hwang, Hyunseok Jung, Joonhee Lee, Hyunjung Kim, Bumhyun Chun, Jisoo Kim, Moonhee Han, Sungpil Won, Kyungmin Kwon, Dongwon Yoon, Betty Bora Kim, Kyehnyong Kwak, Jungwook Lee.

Consultores

Arup (estructuras); Nikko (instalaciones);?Axis Façades (fachadas); Cheil Worldwide (exposición); SigongTech (multimedia).

Fotos

Montse Zamorano; Iwan Baan; Reuters/Cordon Press; Chine Nouvelle/SIPA/Cordon Press.