Pabellón de Dinamarca, Expo Shanghái 2010
BIG Bjarke Ingels Group- Tipología Arquitectura efímera Pabellón
- Fecha 2010
- Ciudad Shanghái
- País China
- Fotógrafo Montse Zamorano
El nombre del pabellón danés en Shanghái, ‘Welfairytales’, hace un juego de palabras con welfare (bienestar) y fairytales (cuentos de hadas), en referencia respectivamente al lema de la Expo ‘Mejor ciudad, mejor vida’ y a los cuentos de Hans Christian Andersen, el danés más conocido por la población china. En él se recrearán los aspectos más atractivos de la vida en la capital danesa, como son la posibilidad de desplazarse en bicicleta, disfrutar de un picnic orgánico en un jardín, divertirse en un parque infantil, bañarse en el puerto o contemplar en vivo la célebre y diminuta estatua de la Sirenita, que viajará a China dejando su puesto a esculturas de artistas chinos.
Dos órbitas, una exterior y otra interior, configuran el pabellón. La primera, en forma de carril bici, conecta con la cubierta de exposiciones, donde también se encuentran un área de juegos y un aparcamiento de bicicletas. La órbita interior conecta con la planta de acceso, donde se encuentra el área de exposición, las salas de conferencias y las oficinas de administración. Ambos recorridos en bucle se conectan en dos puntos; desde el interior, el visitante puede acceder a la cubierta, tomar allí una bicicleta y volver a ver la exposición a otra velocidad. Uno de los objetivos del pabellón danés es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano sostenible.
Estructuralmente, el pabellón se concibe como una viga cajón autoportante de directriz curva en forma de bucle, y así se ha construido. La fachada permite el paso de la luz natural y la ventilación, pero debido a los requerimientos estructurales de la viga, el grado de perforación de aquélla varía según el reparto de las tensiones: las zonas más solicitadas son opacas, mientras que las que no soportan tensiones pueden abrirse.
El color blanco de la fachada otorga a la construcción un aire marítimo que lo relaciona con la tradición naval danesa y que permitirá mantener una temperatura agradable en el interior, debido a sus propiedades reflectantes. La cubierta está pavimentada con un material artificial de color azul usada en los carriles bici daneses. Las planchas de acero de la fachada están perforadas con un patrón que representa una abstracta silueta urbana; desde el exterior, la actividad interna del pabellón se adivinará en las siluetas de los viandantes y ciclistas pasando junto a las fachadas. El pabellón se ha construido en un astillero y su alto grado de prefabricación ha facilitado su transporte, así como el proceso de montaje, que se continuará en un rápido desmontaje y relocalización. Al pie del pabellón, cientos de bicicletas esparan aparcadas a que los visitantes se animen a utilizarlas y recorrer con ellas la Expo... [+]
Obra
Pabellón de Dinamarca en la Expo Shanghái 2010, China.
Cliente
Danish Enterprise and Construction Authority.
Arquitectos
Bjarke Ingels Group.
Colaboradores
Niels Lund Petersen (responsable del proyecto); Jan Magasanik, Kamil Szoltysek, Sonja Reisinger; 2+1 (exposición).
Consultores
Arup (estructuras e instalaciones).
Fotos
Iwan Baan; Montse Zamorano.