Masterplan y 33 viviendas, Hamburgo
LAN Architecture 

Masterplan y 33 viviendas, Hamburgo

LAN Architecture 


Este complejo de 33 viviendas es el resultado de dos procesos de negociación sucesivos. El primero responde a un concurso organizado por la Exposición Universal de Construcción (IBA) de Hamburgo en 2008 y forma parte de un desarrollo urbano para el vecindario de Wilhelmsburg. El proyecto ur- bano propone una reinterpretación contemporánea de la terrasse, una tipología tradicional de vivienda en hilera propia de la clase trabajadora de Hamburgo. El segundo responde a un proceso participativo en el que se incluye a los futuros residentes organizados en baugruppen, grupos de hasta ochenta miembros.

Bajo la premisa de producir un nuevo sistema urbano sostenible, se pone especial énfasis en la vivienda individual, en el flujo del tráfico, y en la definición y priorización de espacios públicos y colectivos, así como en la calidad medioambiental. Los bloques se disponen enfrentados a lo largo de una calle central, cuya dimensión se ha reducido para limitar el impacto del tráfico y crear una experiencia más verde y peatonal. El estudiado tratamiento de las zonas verdes permite crear límites naturales entre los espacios privados y colectivos sin la necesidad de instalar vallas. La configuración en U de los bloques acentúa la intimidad de los recorridos, optimiza la conexión con el parque y crea una sensación de recogimiento. Así, se definen tres espacios y formas de socialización: uno público, a lo largo del frente de la calle; otro colectivo y a la vez privado en el interior de los patios; y por último, el de las terrazas individuales.

Cada uno de los cuatro bloques construidos alberga de seis a diez viviendas, además de trasteros y espacios comunitarios que acogen las actividades de los baugruppen (reuniones, fiestas, talleres, etc.). Se distinguen dos tipologías distintas: viviendas en hilera y apartamentos en altura. Las veinte viviendas adosadas (de 120 a 160 m²) cuentan con tres plantas, jardín privado y terrazas que se abren tanto a la calle como al patio para favorecer la ventilación cruzada. Por su parte, los trece apartamentos (de 50 a 90 m²) ocupan una o dos plantas y tienen acceso directo a un jardín con terraza o a una galería.

La composición de las fachadas varía en función de su situación, lo que otorga a cada uno de los bloques una identidad propia. Hacia la calle una serie de huecos estrechos y alargados crean un ritmo constante, mientras hacia los patios se abren grandes ventanas que proporcionan vistas y exposición a la radiación solar. La variación compositiva también se traslada al revestimiento de madera, donde cambian tanto la dirección como el tamaño de sus listones, y al color de los marcos de las ventanas o de las persianas.


Arquitectos Architects

LAN (Local Architecture Network)

Colaboradores Collaborators

Agence Franck Boutté (sostenibilidad HEQ consultant); BASE (paisajismo landscaping)

Superficie construida Floor area

11.000 m²

Presupuesto Budget

6.200.000 € (PEC contract budget)

Fotos Photos

Julien Lanoo