Estación de autobuses, Huelva
Cruz y Ortiz Arquitectos- Tipo Estación Infraestructura
- Fecha 1990 - 1994
- Ciudad Huelva
- País España
- Fotógrafo Duccio Malagamba
La idea básica que ha guiado el proyecto, ubicado sobre una parcela cercana al rio Odiel en forma de sector circular de 33° y una longitud de radio de 200 metros, ha sido obtener una imagen unitaria de todo el conjunto, que resuelva en un gesto la adecuación a las difíciles condiciones del emplazamiento.
El movimiento circular de los vehículos ha sido la idea generadora de la que ha surgido la configuración de la planta, facilitando la resolución de un programa complejo y variado mediante la imagen unitaria buscada.
La idea generadora del proyecto, situado en un emplazamiento difícil, ha sido el movimiento circular de los vehículos, que ha permitido resolver un programa complejo por medio de una poderosa imagen unitaria.
Un gran techo plano y continuo a siete metros de altura une el vestíbulo y las dársenas, evitando el carácter dual que suelen ofrecer estos edificios. Solo quedan fuera de esta gran cubierta curva tres pequeñas edificaciones situadas en las esquinas de la parcela. Estos cuerpos de menor altura y destinados a usos comerciales, a estación de servicio y a dársenas adicionales, tienen un carácter auxiliar, expresado mediante su asimilación a los muros de cerramientos de la parcela.
La gran cubierta une el vestíbulo y las dársenas, dejando fuera tan solo dos pequeñas edificaciones triangulares en los vértices de la parcela. Los alzados ofrecen una imagen de serenidad y contención en la que predomina la horizontalidad.
Alrededor del vestíbulo se desarrollan un gran cuerpo curvo que se adapta a la zona más estrecha del solar, y otro más pequeño, también curvo, que flanquea por el otro lado la zona de conexión entre el vestíbulo y las dársenas. En la planta baja de estas edificaciones se han situado los servicios de atención al viajero, mientras que en la planta alta se ubican las oficinas de las compañías de transporte y la zona de vestuario y descanso de personal.
El hall de viajeros mantiene una continuidad formal con la zona de andenes, en torno a la cual giran los autobuses, evitando el cruce con las circulaciones peatonales, un aspecto de gran importancia en este tipo de instalaciones.
El patio ajardinado es una prolongación al exterior del gran vestíbulo de viajeros. Exteriormente, la estación presenta una imagen de recinto amurallado y perforado en diversos puntos.
El desarrollo de las dársenas alrededor de un gran patio circular permite la yuxtaposición entre el jardín y el área correspondiente a los autobuses, entendiendo esta proximidad con los viajeros como uno de los mayores atractivos del proyecto. Un cerramiento que se abre en los diversos puntos de penetración envuelve toda la parcela, delimitando de forma clara los bordes entre la estación y el contexto urbano en el que está integrada, con cierta imagen de recinto amurallado.
La idea de homogeneidad y continuidad se expresa exteriormente mediante un tratamiento de los alzados que hace hincapié en la economía de elementos expresivos, en contraste con la rotundidad formal de la cubierta, proyectando así una imagen de serenidad y contención en la que predomina una horizontalidad mitigada por el ritmo vertical de los pilares que sostienen la gran cubierta.
La continuidad visual y funcional facilita la comunicación entre la zona de andenes y el vestíbulo, contribuyendo a la orientación de los viajeros y evitando cruces de circulaciones.
Cliente Client
Junta de Andalucía
Arquitectos Architects
Antonio Cruz & Antonio Ortiz
Colaboradores Collaborators
Blanca Sánchez (arquitecta architect); Manuel Delgado, Manuel Pino (aparejadores quantity surveyors)
Consultores Consultants
Blas González (ingeniero engineer); Antonio Pérez Escolano (señalización signage)
Contratista Contractor
Cubiertas y MZOV
Fotos Photos
Duccio Malagamba