Escuela Infanti Municipal La Pernera
Luis Cano  Luis Ridao 

Escuela Infanti Municipal La Pernera

Luis Cano  Luis Ridao 


Este centro educativo se encuentra en el municipio de Antas, en el Levante Almeriense. Para su emplazamiento se dispuo de un solar con una pronunciada pendiente desde el que se disfruta del fantástico panorama que ofrece el cauce, casi siempre seco, del río Antas. La ejecución de un gran bancal sobre el que se sitúa la edificación fue la respuesta tanto a la peculiar orografía del lugar como al requerimiento normativo de que todas las estancias se localizaran en un solo nivel, garantizando su accesibilidad universal.

El volumen construido se asoma hacia el paisaje como el objetivo de una cámara fotográfica que desea retratar lo contemplado. Los colores que muestran las paredes de las galerías son destello de lo observado: el pasillo de acceso a las aulas refleja la gama de tonalidades del paraje del río: amarillos, ocres, naranjas, azules y verdes. El corredor de la zona de servicios y administración refleja el azul del cielo. En este símil, la reja de trámex que protege gran parte de los vidrios, especialmente en la fachada sur, ejerce como diafragma.

El acceso principal queda señalado por un gran armario, que penetra transversalmente en el vestíbulo desde el exterior. Desde el punto de vista funcional, el edificio se estructura en dos sectores: el aulario, que se prolonga hacia el exterior como patio de juegos, y la zona de servicios y administración, que comprende una sala de profesores, un despacho de dirección, un área de lavandería, una cocina y los aseos para el personal. El vestíbulo de acceso articula ambas zonas y puede sumarse al salón de usos múltiples —inserto en el bloque de servicios y personal— mediante la apertura de una gran puerta de hojas correderas.

Las aulas son de dos tipos. Para los más pequeños (de cuatro meses a dos años) se disponen salas diáfanas con una zona de servicio anexa donde se encuentra el cambiador y las cunas para el descanso. Las aulas de los mayores (de dos a tres años) son más amplias y comparten una zona de aseos equipados con sanitarios de talla infantil. Estas piezas auxiliares, alargadas y encajadas entre las aulas repiten los colores que fueron capturados en la galería de acceso. El color se convierte así en la seña de identidad de la escuela desde el exterior, sirviendo en el interior para que los pequeños identifiquen sus espacios... [+]


Obra

Escuela Infantil Municipal La Pernera en Antas, Almería.

Cliente

Ayuntamiento de Antas.

Arquitectos

Luis Cano y Luis Ridao.

Colaboradores

José María Escaso, Pedro Lobato, Jesús López, Francisco Ramos (proyecto); Miguel Ángel García(dirección de obra); Ginés Daniel Martínez (jefe de obra).

Contratista

Dizu.

Fotos

Jesús Granada.