Sede de Previsión Española en Sevilla
Rafael Moneo 


La sede de Previsión Española aspiró a incorporarse al acervo arquitectónico sevillano sin aspavientos: quiso ser respetuosa con la ciudad, integrarse en el trazado y adecuarse a él mediante la elección de la escala justa. Esta aspiración explica que la estructura formal del edificio no sea muy distinta a la de tantos palacios sevillanos, organizados en tres bandas horizontales: zócalo, planta noble y planta alta. Y explica también la composición del edificio, cuyo trazado continuo se liga, por definición, a la ciudad.

En la arquitectura tradicional sevillana, los portales son elementos fundamentales, y así ocurre también en la sede de Previsión Española, donde el zaguán es el elemento permeable de una fachada que pretende recuperar la condición de muro que encierra y protege un recinto, una clara alusión a la muralla histórica. La idea de la muralla-recinto se refuerza a través de la esquina limpia y geométrica, que por su parte alude a las aristas de la planta dodecagonal de la vecina Torre del Oro.

La fachada dota de continuidad al conjunto, al tiempo que resuena con el contexto merced a su disposición en tres estratos horizontales. El primero coincide con la planta baja y se constituye mediante un zócalo de piedra granítica y una serie de pilares cuadrangulares girados para poder anclar en los vértices una reja de fundición continua con relieves que aluden al pasado del enclave, así como mediante una serie de hiladas horizontales hasta alcanzar la cota de 5,40 metros, en la que se dibuja, mediante un vaciado, una serie de huecos de reducidas dimensiones. El segundo estrato coincide con la planta noble y se estructura como una sucesión de vanos en los que se alternan columnas de mármol con semicolumnas de ladrillo aplantillado, rematados con una cornisa de hormigón blanco abujardado que protege los huecos y dibuja con fuerza una horizontal interrumpida sólo por la proa retablo. El tercer estrato, en la segunda planta, se erige sobre la cornisa y toma la forma de un parapeto continuo de mármol blanco en el que reposa una serie continua de columnillas que prolongan el sistema de soportes verticales de la fachada.

Esta disposición y este juego de alusiones al pasado se enriquecen por medio del tratamiento de los materiales. El ladrillo prensado y aplantillado convive con el mármol de Macael; las rejas y celosías de fundición, con las persianas de librillo; la cubierta de teja vidriada, con la estructura de hormigón; y todo ello contribuye a dar vida a un edificio que pretende evitar tanto los excesos del pintoresquismo populista como las radicales exigencias vanguardistas...[+][+]


Cliente Client
La Previsión Española, S.A.

Arquitecto Architect
Rafael Moneo

Colaboradores Collaborators
Gonzalo Díaz Recasens (arquitecto colaborador en dirección de obras assistant architect construction supervision); Francisco González Peiró, Antonio Cueto (aparejadores quantity surveyors)

Consultores Consultants
Mariano Moneo (ingeniero estructura structural engineering); O.T.D. Consultores (instalaciones mechanical engineering)

Superficie Floor area
5.074m²

Fotos Photos
Hisao Suzuki, Lluís Casals/VEGAP/Madrid 2023, Dida Biggi, Michael Moran/OTTO, Åke E:Son Lindman