La ciudad de Yokohama, situada sobre la parte occidental de la bahía de Tokio —en la prefectura de Kanagawa—es conocida por albergar el mayor puerto del país. Sin embargo, debido a su ubicación estratégica, a tan sólo 30 kilómetros de Tokio, se ha convertido en una prolongación de su área metropolitana, donde se aloja un elevado número de población que se desplaza diariamente a trabajar a la capital nipona.
El proyecto del edificio de apartamentos Eda se sitúa en el distrito de Aoba-ku, un área residencial que se define por la existencia de numerosas viviendas adosadas, en la que cabe esperar —en un futuro cercano—, un desarrollo significativo debido a la presencia de la estación de ferrocarril. Sobre una parcela de 3.195 metros cuadrados de superficie, fuertemente determinada por su alineación frente a las vías del tren, así como por las importantes diferencias de cota que presenta, se levanta un volumen de tres plantas que ocupa prácticamente todo el solar, adaptándose a su perímetro irregular para albergar cien apartamentos de alquiler.
El bloque se eleva sostenido por pilotis, definiendo una planta baja de 1.748 metros cuadrados completamente abierta donde se organizan los accesos a todas las viviendas. En la planta sótano se sitúa un aparcamiento de 1.910 metros cuadrados de su superficie, mientras que los apartamentos, concebidos como unidades independientes similares a los adosados que caracterizan la zona, ocupan las tres plantas principales, alcanzando una altura máxima de 9,8 metros sobre el nivel de suelo.
La planta se ha generado mediante la superposición de retículas de distintos ángulos con directrices paralelas a las calles perimetrales, las vías ferroviarias y la plaza de la estación. Todas ellas se solapan entre sí ligeramente, aunque los puntos de articulación se resuelven mediante trazados curvos y líneas onduladas que evitan transiciones bruscas. Gracias al trazado de distintas tramas es posible definir cada vivienda como una unidad independiente y diferente al resto, asegurando su individualidad y privacidad en el conjunto.
Con el fin de aislar los apartamentos del ruido y protegerlos de la actividad de la estación, éstos se disponen en torno a patios interiores que aseguran la iluminación y ventilación natural de los espacios. Los irregulares patios se han diseñado cuidadosamente para evitar puntos de vista indiscretos entre los inquilinos y gracias a ellos, la luz natural penetra hasta el nivel inferior, convirtiendo este espacio común en un ámbito luminoso.
Cliente Client
Prefectura de Kanagawa (Kanagawa Prefecture)
Arquitecto Architect
Office of Ryue Nishizawa
Colaboradores Collaborators
Kimihiko Okada, Yusuke Ohi, Ippei Takahashi, Naoya Kitamura