Complejo residencial Achslengut II, St. Gallen
Baumschlager Eberle Architekten 

Complejo residencial Achslengut II, St. Gallen

Baumschlager Eberle Architekten 


El conjunto de viviendas Achslengut II, se sitúa en la ciudad suiza de St. Gallen, entre el lago Costanza y la cordillera de los Alpes. Cuando Baumschlager Eberle Architekten recibieron este encargo en 1998, los parámetros principales del proyecto ya estaban predefinidos. En lugar de aceptarlos y comenzar el diseño, los arquitectos iniciaron un proceso de negociación para cambiar factores como el uso del suelo o el volumen construido con el objetivo de poder desarrollar una geometría compacta. El éxito de esta estrategia demuestra la importancia de entablar un diálogo entre los diferentes agentes implicados para llegar a un equilibrio de intereses y mejorar las condiciones de partida.

Las viviendas se agrupan, finalmente, en ocho bloques puntuales repartidos a lo largo de la parcela, a los que se accede a través de dos ejes con forma de espina de pez. El esquema de cada bloque responde a una tipología que los arquitectos han ido perfeccionando a lo largo de su extensa experiencia en programas residenciales basada en la relación entre el volumen construido y la superficie de fachada. Este parámetro conocido como factor de forma influye en la capacidad de los edificios para almacenar o disipar energía a través de su envolvente. Para climas como el de St. Gallen, que en invierno recibe abundantes nevadas debido a su altitud, es conveniente minimizar las pérdidas de calor a través de una geometría cercana al cubo. Las viviendas se distribuyen, por tanto, en una planta rectangular en torno a un núcleo central que se ilumina de manera cenital y cuentan con una galería perimetral cerrada con paneles deslizantes de vidrio que funciona como colchón térmico. A su vez, en cada apartamento las diferentes estancias también se organizan de manera concéntrica: los espacios húmedos se sitúan junto a la escalera principal y el resto de las habitaciones se alinean en el límite exterior aprovechando la luz natural que llega a través de los huecos que dan acceso a los balcones. Para aumentar la flexibilidad en el interior, la estructura portante se sitúa en la fachada y en el núcleo central, liberando las viviendas de restricciones intermedias.

Además del estudio tipológico o la eficiencia térmica, para los arquitectos es fundamental la atención a los detalles ya que en ellos reside la capacidad de que un edificio funcione a largo plazo. Así, el rigor geométrico y la cualidad material de los paneles deslizantes que dan uniformidad a las fachadas, contribuyen a crear una imagen distintiva que influye en el aprecio y el cuidado del edificio por parte de los habitantes.


Cliente Client
Pensionskasse der Credit Suisse St. Gallen, Switzerland

Arquitectos Architects
Baumschlager Eberle Architekten

Colaboradores Collaborators
Vogt Landschaftsarchitekten (paisaje landscape)

Contratista Contractor
Senn BPM AG

Superficie construida Built-up area
4,625 m²

Presupuesto Budget
30.000.000 €

Fotos Photos
Eduard Hueber / archphoto © Baumschlager Eberle Architekten