Reforma del Palazzo Citterio, Milán
James Stirling  Michael Wilford 

Reforma del Palazzo Citterio, Milán

James Stirling  Michael Wilford 


El Palazzo Citterio fue originariamente una vivienda señorial milanesa construida en el siglo XVIII en el estilo denominado ‘Barochetto’. Durante sus doscientos años de vida, ha sufrido todo tipo de transformaciones constructivas y de uso. Hacia 1970, cuando el edificio paso a ser propiedad de los Brera, tanto el interior como el exterior eran una mescolanza de intervenciones superpuestas.

En 1986, el estudio de Stirling recibió el encargo de reacondicionar el edificio del Palazzo Citterio para ampliar la pinacoteca de Brera y convertirlo en un centro dedicado a la exhibición de arte italiano del siglo XX, con espacio para exposiciones temporales, así como salas para colecciones donadas. El programa requería también las instalaciones habituales en un museo: sala de conferencias, librería y una biblioteca. El jardín tenía que ser restaurado para que sirviera de conexión entre el Palazzo Criterio y el vecino edificio del Palazzo Brera.

La intervención consistía en amalgamar los restos históricos del palacio con una nueva serie de ‘piezas’ insertadas en aquellos puntos donde el edificio ya había sido modificado, configurando un recorrido lineal a modo de promenade architecturale que, desde el jardín, fuera enlazando los diversos espacios de exposición y estancia.

Las más importantes de estas piezas añadidas son: un edificio que contiene una biblioteca, archivos y una cafetería; una escalinata publica que proporciona acceso directo a la gran sala de exposiciones del sótano; un núcleo de ascensores y escaleras, situado en el eje transversal del patio; una cubierta con una cúpula acristalada sobre el patio, que permite que este funcione como distribuidor; un patio abierto limitado por la fachada trasera del palacio y por la nueva ala; y un anfiteatro abierto a través del cual el público puede subir al jardín desde la exposición del sótano.

En este proyecto aparecen depurados algunos de los temas tanto funcionales como formales que Stirling había planteado en la Staatsgalerie y en la Tate Gallery, supeditados a un planteamiento global complejo y articulado en el que se conjugan equilibradamente con una nueva voluntad de integración, menos literal que la de su época más contextualista…[+]


Cliente
Asociación de Amigos de Brera y de los Museos Milaneses.

Arquitectos
James Stirling, Michael Wilford.

Colaboradores
Paul Barke, Russell Bevington, David Jennings, Toby Lewis, Thomas Muirhead, Michael McNamara, Oliver Smith, Philip Smithies.

Consultores
Ove Arup & Partners, Saini & Zambetti, Amman Progetti, David Lang don and Everest.