Casa Rey en Mourente, Pontevedra
César PortelaLa actividad de Pórtela se divide en distintos trabajos e intereses, ligados a la arquitectura de Galicia. Es profesor, autor de estudios e incluso de guiones para programas de televisión sobre su tierra, al mismo tiempo que ejerce la profesión.
Acaso sea Galicia la región de España donde el caserío se encuentra más desperdigado; las familias construyen sus casas sobre el infinito minifundio gallego siguiendo costumbres de construcción particulares. Así, la casa es a menudo una caja aislada, de muros de mampostería de granito —todavía posible y económica en la región— y con una idea familiar y patrimonial de la vida. Han desaparecido de escena, sin embargo, muchos rasgos de la construcción tradicional; las grandes galerías de cristal y madera pintada, y los grandes espacios centrales de la casa que a ella se abrían se han perdido, sustituidos por espacios cuya traza responde a la del piso subvencionado, con carpinterías de aluminio. En la construcción popular actual, la fábrica de granito vuela caprichosamente sobre forjados de hormigón y las cubiertas carecen de la lógica de las cuatro aguas.
La casa Rey es una casa más en el campo, pero Pórtela restituye en el proyecto los viejos elementos: la casa es un exacto prisma de muros portantes de perpiaño de granito, de los que nada vuela si no es una galería. Tres tiene la casa: una galería al sureste, estancia de la planta superior (vivienda del matrimonio) y porche de la inferior (vivienda de los padres); un mirador al suroeste; y otro para la caja de la escalera. La galería principal caldea la casa al modo tradicional.
Este diseño robusto, un tanto pesado, rehúye las cuestiones formales que no vengan de una adaptación directa de lo que se hace o, mejor, se hacía en la región: en este sentido, la casa pertenece más al lugar que al oficio de la arquitectura.
César Pórtela es arquitecto y profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de La Coruña... [+]