Casa O Fieiro, Mazaricos
Arturo Franco 

Casa O Fieiro, Mazaricos

Arturo Franco 


La intervención transforma una cuadra en una vivienda, definida como una casa a tracción dentro de otra a compresión. En ella, se aprovecha el sistema de muros de carga que trabajan a compresión, el cual se utiliza como contenedor y soporte de una nueva estructura de forjados de madera trabajando a tracción.

Obra del arquitecto gallego Arturo Franco, cuya oficina se sitúa en Madrid, la construcción está ubicada en la aldea de O Fieiro, dentro del municipio coruñés de Mazaricos y en el entorno natural del monte Pindo. Con una cubierta a dos aguas de placas de fibrocemento apoyada sobre una estructura de viguetas de hormigón pretensadas, la actuación conserva los grandes sillares originales de granito local, con 70-80 centímetros de espesor, resolviendo el sistema constructivo y estructural con madera, acero y cinchas de camión.

Se realizan aperturas de mechinales en los muros de mampostería en las que se insertan tres durmientes de sección metálica. Salvando luces de hasta 5,20 metros, los forjados de tablones de madera de pino se empotran en el muro de fábrica sobre los durmientes metálicos y se fijan a compresión mediante cuñas de madera. Para dar estabilidad a los tablones, los cuales están sueltos, sin encolar ni machihembrar, se disponen cinchas de amarre que los envuelven. Estas se fijan sobre los paramentos verticales de piedra mediante un sistema de anclaje con aros de acero inoxidable, haciendo que el conjunto trabaje a tracción.