Localizada en la pequeña población rural de Antes, a pocos kilómetros de Coimbra y de la autovía A-1 que recorre el país de norte a sur, la nueva vivienda responde a una complejidad de usos que trata de hacer compatibles las actividades rurales con las ambiciones de un modo de vida urbano. La residencia se emplaza en la parcela apartándose de la calle lo suficiente como para permitir el estacionamiento delante de la casa. La cubierta, prolongada en las fachadas laterales avanza en relación al alzado frontal, configurando un espacio cubierto a modo de cobertizo, que remite al imaginario vernáculo; y es precisamente en el ritual de entrada donde se ensaya la ‘exageración’ compositiva, enfatizando la unión de los accesos peatonal y rodado. A pesar de la simplicidad de las formas, el acceso adquiere una dignidad inesperada debido a su escala y a los dos muebles de almacén e instalaciones situados simétricamente a ambos lados.

La elemental geometría de la casa consta de cubierta a dos aguas y una única planta rectangular formada por tres módulos: el de entrada, otro que alberga la sala de estar y la cocina y el último donde se sitúan los dormitorios; los dos primeros poseen doble altura contribuyendo a la jerarquización de los espacios mediante la diferenciación de zonas comunes y privadas. En el interior, un volumen-armario libre de paredes y de techo resuelve la cocina y separa el salón. Del aprovechamiento central de la cubierta inclinada surge un altillo parcialmente posado sobre las habitaciones y abierto a la salón.

La elección de revestimientos y de acabados se realiza siguiendo el principio de mínimo presupuesto sin menospreciar la importancia del detalle. Decía Souto de Moura a propósito de su estadio de Braga que la economía de las soluciones es inversamente proporcional a la economía de diseño; es decir, que se precisan altas dosis de diseño para llegar a resultados esenciales. A partir de esa línea de actuación se llega en este caso a la opción material de ladrillo macizo que permite revestir paredes, pavimentos interiores y exteriores. Otro ejemplo es el dimensionamiento de los vanos, capaz de asegurar diferentes situaciones. El resultado es un vanopuerta que abre todas las estancias —comunes y privadas— hacia el exterior, subvirtiendo la lógica de que la ventana no es un elemento de paso. En líneas generales, las soluciones se adaptan a la disponibilidad de medios sin subordinar las opciones estéticas. ‘Moderna’ en su pragmatismo, ‘clásica’ en la estética, y ‘vernácula’ en la apariencia, la casa de Antes reclama una arquitectura entendida desde el sentido común y que recusa la vulgaridad... [+]


Cliente Client

João José Jantos Seabra

Arquitecto Architects

José Paulo dos Santos

Consultores Consultants

José Ernesto Aguiar (estructuras, fontanería y saneamiento structures, plumbing and darinage); João José Santos Seabra (elecricidad y gas electricity and gas); Luís Ferreira (albañilería brick layer)

Fotos Photos

Christian Richters