Bloques de viviendas sociales, Amersfoort
Kees Christiaanse Architects & Planners 

Bloques de viviendas sociales, Amersfoort

Kees Christiaanse Architects & Planners 


Los trabajos de demolición en Vogelbuurt, una zona residencial de Amersfoort creada durante la posguerra, han permitido liberar espacio que se ha destinado a la construcción de nuevas edificaciones, entre las que se encuentran estas 103 viviendas sociales. De los tres bloques inicialmente previstos —un volumen alargado, quebrado en dos puntos, y dos hileras cortas— se han ejecutado, hasta el momento, uno de cada grupo.

A pesar de las objeciones que presentaba la tipología elegida, se optó por una solución de apartamentos en galería debido al limitado presupuesto de partida. Uno de los principales problemas que se preveían —la falta de privacidad provocada por el continuo paso de personas junto a las casas— se intentó solventar situando estos caminos de entrada a los apartamentos a tres metros de distancia de la fachada. A su vez, el acceso hacia la puerta principal de la vivienda se resolvió mediante una pasarela que conectase con dicha galería. Este mecanismo se entiende como elemento de transición entre lo público y lo privado, un espacio de convivencia para los residentes que no sólo es un largo vestíbulo, sino también un área de relación, de juegos e incluso jardín de invierno.

En la distribución de los espacios domésticos, ambos bloques presentan aspectos similares: todas las viviendas son pasantes, con dos dormitorios, cuarto de baño, aseo, estar y cocina. Sin embargo, mientras que en las más pequeñas las dos últimas funciones se integran en un solo espacio, en las más amplias, además de separarse, un balcón adicional en la fachada opuesta a la galería marca la diferencia.

En contraste con la arquitectura que caracteriza el entorno, donde los exteriores son principalmente de ladrillo y hormigón, la madera es el material predominante en estas nuevas construcciones. El equilibrio que resulta de la composición rítmica de los huecos proporciona serenidad a este conjunto residencial, que recupera de nuevo la galería; y no sólo como elemento de conexión sino en un sentido más amplio como un modo de habitar... [+]