Villa urbana, Kassel
Alexander Reichel 

Villa urbana, Kassel

Alexander Reichel 


Apostada entre las colinas que caracterizan el paisaje del centro de Alemania, la ciudad de Kassel marginaba en el barrio de Unterneustadt instituciones como el matadero, el orfanato o la cárcel, inscritos en un tejido residencial denso que quedó totalmente destruido tras los bombardeos de 1943. La zona ha permanecido ocupada por construcciones espontáneas surgidas tras la guerra y segregada de la ciudad por una vía de tráfico intenso, hasta que recientemente las autoridades municipales han propuesto un plan urbanístico para desarrollar el potencial paisajístico de estos terrenos próximos al río Fulda. Formando parte del conjunto de nueve villas urbanas que remata la actuación por el sur, un total de cuatro viviendas y tres dúplex se reúnen en un pequeño bloque exento.

Inmerso en un parque y alineado con la calle que cruza la urbanización, este prisma de proporciones casi cúbicas manipula la naturaleza no orientada de su planta buscando el sol y las vistas sobre el río, la Orangerie y los terrenos de la Documenta. Un cuerpo cerrado y estrecho, que alberga los trasteros y el cuarto de la lavadora de cada propietario, se superpone al volumen principal por la cara norte, contribuyendo a matizar la isotropía prevista por la normativa urbanística.

El carácter abierto de este cuerpo exento se apoya en un principio constructivo cuyo orden también se impone en la organización en planta, modulada de acuerdo con la retícula de la fachada. El entramado de hormigón armado de la estructura divide los alzados en campos cuadrados que, plementados con madera de alerce, responden de forma diferenciada a los usos que albergan. Así, las zonas de estar — situadas en el alzado sur— se identifican al exterior con venecianas que protegen del soleamiento unos grandes ventanales de suelo a techo, mientras la cocina y los dormitorios —abiertos en los laterales— presentan un hueco horizontal encuadrado entre dos paños ciegos revestidos con un entablillado horizontal. Para evitar los puentes térmicos entre la estructura portante y el entramado exterior, ésta se ha revestido de placas prefabricadas de fibrocemento que protegen el aislamiento térmico, permitiendo controlar la calidad superficial del acabado y una mayor limpieza de los encuentros. El rigor geométrico de la propuesta será mitigado por la pátina que irá adquiriendo la madera de alerce y por el cambio constante que las contraventanas aportarán a la configuración de los huecos de unas fachadas ordenadas por el mismo principio reticular, pero diferenciadas con una plementería sensible a las distintas condiciones de soleamiento, vistas y usos... [+]


Cliente Client

Hochtief

Arquitecto Architect

Alexander Reichel

Colaboradores Collaborators

Johanna Reichel-Vossen, Caroline Ossenberg- Engels, Elke Radloff, Stefan Seibert

Consultores Consultants

Hochtief (dirección de obra site supervision)

Contratista Contractor

Hochtief

Fotos Photos

Christian Richters