Bloque de viviendas en Bertelsdorfer Höhe, Coburg
Fink+Jocher 

Bloque de viviendas en Bertelsdorfer Höhe, Coburg

Fink+Jocher 


Este bloque de promoción social y bajo coste energético pertenece a una Siedlung de 1.200 viviendas proyectada en 1991, cuando tras la caída del muro de Berlín se pensó que Coburg, en la antigua Alemania del Este, crecería rápidamente. No ha sido así, y finalmente se ha construido sólo el diez por ciento de las viviendas previstas, que ocupan unos antiguos terrenos agrícolas en la periferia norte. 

Ya desde su alineación, el bloque busca la mejor orientación al sol; y su planta favorece un máximo de ganancia calorífica. Un muro de fábrica de ladrillo macizo de 24 centímetros de espesor recorre el centro de la casa, para almacenar calor y volverlo a irradiar de forma retardada. Buscando asimismo el mayor ahorro de energía, la fachada noreste es cerrada, con un aislante de 20 centímetros y huecos provistos de contraventanas de madera plegables. Cuando están abiertas, estas contraventanas muestran una cara plateada que refleja la luz hasta el interior de las habitaciones, y cuando se cierran absorben el calor a través de la superficie roja de su cara exterior. 

Por su parte, la fachada suroeste está provista en los antepechos de paneles de aislante translúcido de 8 centímetros de espesor, formado por fibra sintética tras un vidrio que capta los rayos del sol por el efecto invernadero, almacenando el calor resultante en la pieza prefabricada de hormigón armado pintado de azul situada en su trasdós. Esos paneles de hormigón contienen tuberías de agua que se calienta con la energía almacenada; en días fríos de mucha radiación solar, puede llegar a caldear el agua de edificios vecinos. 

En este bloque estrecho de cuatro plantas, cada vivienda disfruta de doble orientación; se ha preferido que los dormitorios tengan una superficie reducida, para ganar amplitud en las dependencias comunes; y el cuarto de estar se prolonga en un ‘espacio soleado’, una generosa galería de 2,50 metros de anchura que recorre la fachada suroeste y permite instalar una mesa de comedor o de trabajo, puede usarse como estancia de juegos infantiles y es también el pasillo de acceso a las habitaciones...[+]