Casa en Borneo Eiland, Amsterdam
Josep Lluís Mateo 

Casa en Borneo Eiland, Amsterdam

Josep Lluís Mateo 


En el puerto de Amsterdam, al final del muelle de Borneo, las casas disfrutan de una privilegiada situación, rodeadas de agua por tres de sus lados. El plan para esta antigua zona industrial, diseñado por Adriaan Geuze y West 8, establecía una ocupación de baja altura, y así el conjunto residencial se configura como un sólido esculpido sobre dos coordenadas: X, el sistema de muros de hormigón paralelos y de luces iguales; e Y, los volúmenes emergentes que aparecen sobre éstos con independencia de su lógica. Y esos cuerpos introducen una nota casi rural en el paisaje doméstico y abstracto de la cubierta, cuantitativamente la fachada más importante del edificio.

Pese a su carácter seriado y repetitivo, el proyecto posee unidad interna y responde al emplazamiento en su entronque con las viviendas anejas y en la forma en que se abre a los canales, produciéndose en el interior variantes sobre el tipo desarrollado a partir del orden estructural y constructivo. Funcionalmente, las 26 casas son también un espacio colectivo que invade todo el terreno, y sobre este ámbito se alzan las pequeñas torres con los dormitorios y otras dependencias personalizadas.

Como el promotor es propietario de una importante empresa de construcción en madera, se decidió emplear este material como revestimiento. La envolvente, de cedro canadiense tratado pero sin protección superficial, se definió en taller, construyendo un modelo a escala 1/1 de un fragmento de la fachada sur. Al comprobar que las secciones de las pequeñas piezas singulares resultaban groseras fabricadas en madera, se optó por resolverlas con perfiles de aluminio. Esta piel fina y permeable, más próxima a la construcción naval, otorga al proyecto una cualidad abierta y leve, pero como el edificio debía también anclarse al terreno, lo ligero se torna masivo en la fachada norte, donde el ladrillo, un material regular y tradicional, es a la vez contrapunto del abigarrado conjunto de casas al otro lado del canal. Ligereza y peso, madera y ladrillo, responden tanto al carácter acuático del lugar como a la estabilidad que se demanda de la casa…[+]