Bloque 6x6, Gerona

bosch.capdeferro arquitectura 


En un entorno urbano de transición entre la ciudad compacta y el ensanche en manzana abierta caracterizado por una importante presencia de equipamientos públicos, el proyecto propone el diseño de 35 viviendas a partir de criterios de flexibilidad de programa y reducción de la huella de carbono a lo largo del ciclo de vida del edificio.

El uso de paneles de madera contralaminada (CLT) para la construcción del volumen sobre rasante recupera la tipología de estructura muraria tradicional y define unos espacios habitables de dimensiones similares entre elementos portantes. Las viviendas están compuestas por seis estancias de unos 12 metros cuadrados, capaces de albergar múltiples usos y de ser unidas o segregadas a voluntad mediante un sistema de paneles deslizables.

Un único núcleo de comunicaciones verticales en una posición central permite dar acceso a todas las viviendas —pasantes y con fachadas opuestas orientadas a norte y sur— desde la pasarela que configura la fachada más urbana del bloque abierta a la zona verde de la calle Tomàs Carreras i Artau.

Además de minimizar la energía embebida de los materiales y el mantenimiento a lo largo de su vida útil, el proyecto se esfuerza en reducir la demanda energética necesaria para garantizar el confort de los espacios habitables. Con esta voluntad se propone un sistema constructivo que asegura un buen aislamiento y ventilación cruzada, así como el máximo aprovechamiento de la radiación solar gracias a la orientación sur de una de sus fachadas, donde se dispone una galería que permite el precalentamiento pasivo del aire de aportación del sistema de ventilación de doble flujo durante la estación invernal, mientras que en verano la galería se reconfigura a modo de umbráculo, y la aportación de aire para la ventilación de los espacios interiores se realiza a través de la fachada norte. Unos ventiladores de techo refuerzan la refrigeración estival, evitando la necesidad de sistemas de aire acondicionado.

La propuesta sugiere una apropiación libre de cada espacio con la posibilidad de incorporar cambios en el programa a lo largo del tiempo y de alojar espacios de uso comunitario (guardería, gimnasio, locales de trabajo, cocina-comedor colectivo...) en cualquiera de las unidades. El encadenamiento de piezas permite, en las dos crujías de cada vivienda, la percepción completa de la profundidad total del edificio y la incidencia simultánea de luz de sur y de norte, incluso en los espacios más alejados de los planos de fachada. El ancho variable de la pasarela genera pequeños ámbitos de domesticidad frente a la entrada de cada unidad.


Cliente Client
Privado Private

Arquitectos Architects
bosch.capdeferro arquitectura: Elisabet Capdeferro i Pla, Ramon Bosch i Pagès 

Colaboradores Collaborators
Raül Elias Bramon (responsable de proyectos project manager); Arnau Arboix Sala (arquitecto architect)

Consultores Consultants
Xavier de Bolòs Prat (arquitectura técnica quantity surveyor); L3J arquitectura i enginyeria, Jaume Pastor (ingeniería engineering); Societat Orgànica + 10, s.c.c.l. Luca Volpi (consultoría sostenibilidad sustainability consulting); Arquitectes consultors d’estructures Blázquez Guanter, Lluís Guanter (estructura structure); SiS consultoria acústica, Francesc Sampedro (consultoría acústica acoustic consulting); Incafust, Institut Català de la Fusta, Eduard Correal (control de calidad y asesoramiento quality control and consulting); Beñat Serna (departamento técnico Egoin Egoin technical department)

Contratista Contractor
Egoin / Alumilux / Jaume Fusters / Placoguix / Elèctrica Riam / EIS Girona / Estructuras Ultra / Telecta

Superficie construida Floor area
4.375m²

Fotos Photos
José Hevia