Can Creuet, una construcción del siglo XVIII situada en Santa Pau, dentro del parque natural de La Garrotxa, se asienta sobre una de las formaciones geológicas características de la zona, de origen volcánico y formadas por pequeños desniveles que matizan la planicie dominante del valle. La casa original, compacta y hermética, fue construida como un refugio frente a la dureza del clima.

Concebida para ‘completar’ el lugar, manteniendo las virtudes de la construcción preexistente pero resolviendo sus carencias, la intervención ha consistido en la rehabilitación del viejo edificio, y en su ampliación con un volumen que se despliega a modo de porche en la fachada sur de la casa, antiguamente ocupada por el ganado. En él se ubica el programa de día de la nueva vivienda, necesitada de espacios más abiertos y amplios que los originales, y volcada al entorno privilegiado en el que la casa se sitúa. A dotar de carácter a este ensamble entre lo nuevo y lo viejo contribuye el contraste que se produce entre la ligereza y la contundencia geométrica del ‘porche’, por un lado, y la masividad e irregularidad de la construcción pétrea original, por el otro. Se trata de un contraste que se acentúa por el acabado del porche: un revestimiento de chapa de cinc negro cuya neutralidad estética enmarca el espectáculo variable de la naturaleza exuberante que rodea al edificio.


Obra Work

Casa Porche Porch House in Santa Pau-La Garrotxa, Gerona (Spain).

Arquitectos Architects

bosch.capdeferro arquitectures / Ramón Bosch y Bet Capdeferro.

Colaboradores Collaborators

X. de Bolós (jefe de proyecto team leader); J. Anglada.

Consultores Consultants

GMK associats (estructuras structural engineering); Enco, Aplicacions d’Enginyeria i Control (instalaciones MEP consultant).

Fotos Photos

José Hevia.