Ensamble Fábrica, Pinto
Proyecto I+D

Ensamble Fábrica, Pinto

Proyecto I+D


Ensamble Fábrica es la nueva instalación de prototipos y laboratorio de fabricación de Ensamble Studio en Madrid. Además de cumplir su propósito como lugar de trabajo, el edificio es una prueba de concepto que sirve para analizar la tecnología de construcción híbrida de acero y hormigón que la firma ha venido desarrollando en los últimos años, destinada a innovar la forma en que se construyen las estructuras de gran altura y gran luz utilizando la prefabricación.

El nuevo edificio está compuesto por doce pórticos, tiene un volumen de 58 metros de largo, 18 de ancho y 12 de alto, e incluye un hangar abierto de cuatro pisos de altura, así como oficinas y otros espacios de apoyo.

El encofrado de acero galvanizado que hace las cerchas y pilares es ligero y fácil de fabricar y montar hasta su posición final, cuando se rellena de hormigón y se convierte en una estructura monolítica. Ensamble Fábrica, en su creación y actividad futura, está destinado a transformar la forma en que los edificios se diseñan y construyen normalmente. Hoy en día la industria de la construcción es una de las más obsoletas y reticentes a introducir innovaciones. Los edificios se construyen de la misma forma en que se construían hace décadas. Transportamos los materiales, herramientas y personas hasta el lugar donde se va a erigir el edificio, el trabajo se realiza de manera local, muchas veces en condiciones climáticas y laborales adversas; y de esta manera todo el proceso resulta muy ineficaz. Se coordinan a la intemperie los trabajos y se transportan diaria y continuamente los materiales y las pequeñas partes que se conectan. La construcción del edificio está sometida así a la disponibilidad de materiales y piezas y condicionada por el mercado del lugar donde se ubica.

Todos estos condicionamientos han limitado hasta ahora la incorporación de las más avanzadas tecnologías de fabricación digital, automatización y robótica a los procesos constructivos, que en su mayor parte continúan siendo redundantes y mecánicos. Algo que en otras industrias es capaz de garantizar calidad, eficiencia, seguridad y economía, en la construcción todavía parece un sueño lejano. El edificio Ensamble Fábrica permitirá al estudio desarrollar sus proyectos de una manera integral, y materializar los espacios diseñados mediante la entrega de las piezas de construcción para ser ensambladas in situ de manera rápida, segura y eficiente en cualquier lugar del mundo, convirtiendo así a los arquitectos, además de en constructores, en fabricantes de sus propias obras.

En la periferia industrial del sur de Madrid, la nave se ha diseñado como un nuevo centro de trabajo que permite fabricar las distintas partes del edificio para ser ensambladas in situ, rápida y eficientemente, en cualquier lugar del mundo.

Los doce pórticos que configuran la nave están construidos mediante un encofrado de acero galvanizado que no se retira una vez fraguado el hormigón, transformando así el conjunto en una estructura monolítica.

Fotografía de Ensamble Studio


Cliente Client
Ensamble Studio / WoHo Systems  

Arquitectos Architects
Antón García-Abril & Debora Mesa Molina

Equipo Project team
Ensamble Studio: Javier Cuesta (ingeniero de construcción building engineer), Borja Soriano, Niccolo Ciaccheri, Federico Lepre, Massimo Loia, Alvaro Catalan, Mengyuan Cao, José Carrillo, Mónica Acosta, Elyse Khoury, Marco Antrodicchia, Arianna Sebastiani

Consultores Consultants
Materia Inorgánica (dirección de obra construction management); Urculo Engineering (instalaciones mechanical engineering); Jesús Huerga (estructura structure)

Superficie construida Floor area
1 150m²

Fotos Photos
Iwan Baan, Massimo Loia, Ensamble Studio