Casa Collage, Gerona

bosch.capdeferro arquitectura 


La Casa Collage nace de la voluntad de rehabilitar y rehabitar un pequeño núcleo edificado del centro histórico de Gerona, construido a lo largo de diversos siglos y que se encontraba en un estado de grave deterioro.

La gran carcasa pétrea de la vieja casa, sabiamente diseñada para establecer una relación óptima con el lugar y el clima, ofrecía unas condiciones de vida inmejorables. También los patios interiores —espacios vacíos y estratégicamente situados— presentaban un potencial inmejorable, que el proyecto aprovechó transformándolos en los verdaderos centros de gravedad del espacio y los paisajes pétreos de toda la casa. En su interior y en torno a ellos se sitúan ese tipo de ámbitos abiertos que cualquier habitante anhela tener, espacios de contacto con el medio: algunos de ellos privados, para el desarrollo de la vida íntima al aire libre; otros más colectivos. En el interior de las unidades habitables se preservó intacta la dimensión original de las estancias para poder variar con gran flexibilidad su uso a lo largo de los años.

Desde el punto de vista energético convenía, simplemente, aprovechar la gran calidad y eficiencia de los sistemas pasivos preexistentes: la inercia térmica de los enormes muros perimetrales, la estratégica disposición de los patios —generadores de verdaderos microclimas en el interior de la masa edificada—, el claro predominio del lleno sobre el vacío, la existencia de múltiples vías de ventilación cruzada, y la diversidad de orientaciones para las diferentes zonas de la casa.

En relación con los materiales, se trabajó a partir de una valiosa herencia: la propia casa proporcionó rejas, mosaicos y piedras para su reutilización en obra. Por su parte, el maestro de obras añadió maderas añejas y piezas cerámicas antiguas de diversos tipos y medidas. Simples estucados y revocos completaron la elección, buscando una cierta idea de continuidad con el lenguaje constructivo del casco antiguo. El proyecto muestra, así, el solape de capas antiguas y nuevas, respondiendo al estado de conservación de cada elemento y al uso futuro de cada espacio.