The Young Old House en Cercedilla
EEESTUDIO  Lys Villalba 

The Young Old House en Cercedilla

EEESTUDIO  Lys Villalba 


En Cercedilla, un municipio de la sierra de Guadarrama ubicado a 57 kilómetros de Madrid, se encuentra esta casa de veraneo construida en la década de 1970, ahora reformada y ampliada por Enrique Espinosa (Cuenca, 1981) y Lys Villalba (Madrid, 1981). La intervención parte de una estrategia triple que busca extender y acondicionar térmicamente la vivienda, así como relacionarla con su entorno, cuidando el confort, el consumo energético y el disfrute de su condición rural.

La ampliación se lleva a cabo mediante tres volúmenes bajo cubierta, revestidos por piezas cerámicas que diferencian lo nuevo: una zona de estar extendida, la habitación de las cuatro hijas (en el espacio que antiguamente ocupaba el garaje y leñero) y un cuarto para las instalaciones de calefacción. Los muros de piedra se cortan y en su lugar se diseña una estructura metálica de viga y tensor que permite abrir totalmente la nueva zona de estar hacia el paisaje. La cubierta se sustituye y, en el proceso, se recuperan sus materiales, que se transforman en el mobiliario de la casa, combinados con los nuevos elementos metálicos como los dos ojos de buey que miran el paisaje hacia el sur.

La piedra y la madera de las fachadas se irán desmontando para ser progresivamente incorporadas sobre el muro existente y aumentar así el aislamiento térmico. De esta manera, la casa irá creciendo por capas, acondicionándose en fases sucesivas.

The Young Old House establece una alianza entre los objetos y los habitantes que viven a medio camino entre la ciudad y el entorno rural, entre lo viejo, lo actualizado y lo nuevo, invitando a repensar modelos contemporáneos de habitar.