La exposición ‘Vanguardias literarias transatlánticas del siglo XX’ en la Casa de América de Madrid destaca el rol crucial de las publicaciones impresas en los grupos vanguardistas transatlánticos del siglo XX. Como se sabe, las revistas y en general
Crisis de la edición, del papel, de la lectura; crisis del humanismo, de la economía, de la arquitectura: durante años, un contubernio de crisis ha puesto en jaque a los libros, las revistas, los periódicos y en general a los modos consuetudinarios d
La tecnología digital nos prometió la disolución del espacio. No haría falta salir a la calle para hacerse visible, ni acercarse al supermercado para comprar pan, ni mancharse en el campo de batalla para enfrentarse al enemigo: sumergidos en el incon
Escenario y archivo, la revista es sobre todo un museo imaginario. Colocando este número bajo la advocación equívoca de André Malraux —cuyo retrato mítico se reproduce diminuto en la presentación— proponemos recordar hasta qué punto una publicación c
Las revistas, cuyo formato permite unir el atractivo de las imágenes con el análisis de los textos, son menos perecederas que la crítica periodística.
El lector de esta revista sabe, como lo sabe cualquier lector de publicaciones periodísticas, que la existencia de efemérides es un criterio fundamental a la hora de seleccionar las noticias. El lector fiel y agudo habrá advertido, además, que los co
Arquitectura Viva llega al número 200, y mira atrás para mirar hacia adelante. Hace un cuarto de siglo publicamos ‘Tanta teoría’, donde aventurábamos la lista de los 25 libros más influyentes desde la aparición de La arquitectura de la ciudad y Compl
Con un interés interdisciplinar, la plataforma editorial independiente HipoTesis nace en 2009 con el objetivo de crear una red para el intercambio de ideas, propuestas y pensamientos, conectando entre sí a los participantes, intermediando y fomentand
Si la obra de un hombre pudiera sintetizarse en dos iconos, los de Massimo Vignelli, el diseñador gráfico reconocido internacionalmente, serían el tipo Swiss de Helvetica y el color Super Warm Red. El primer número de Oppositions —la conocida revista
La densidad importa. Acostumbrados a publicar en detalle obras de singular valor cualitativo, a menudo olvidamos la importancia del contexto cuantitativo en que se inscriben. Y sin embargo, frecuentemente es éste el factor decisivo en su éxito o frac
Arquitectura Viva se transforma, haciéndose mensual y bilingüe desde este número, y parecía apropiado marcar la ocasión con un conjunto de arquitecturas transformadas. Son dieciocho proyectos, todos ellos en España, que adecúan para nuevos usos const
En el umbral de su edición bilingüe, ‘Arquitectura Viva’ resume la reflexión sobre la crisis que ha expresado en congresos o exposiciones, y propone hacerle frente con austeridad y solidaridad.
Tras un cuarto de siglo en castellano, Arquitectura Viva se hace bilingüe a partir del próximo número, y esta charnela editorial invita a mirar hacia atrás. En este periodo hemos procurado cubrir la arquitectura española y del mundo en su dimensión c
Hubo un tiempo en el que cuando se hablaba de revistas nadie se planteaba si estaban indexadas o no, sino que simplemente se conocían por su prestigio y la calidad de sus contenidos. De hecho, todavía resultan cercanos los días en que las publicacion
Se ha escrito mucho acerca de la dependencia —para algunos incluso identificación— entre la arquitectura y su representación. El progreso de la arquitectura en paralelo al desarrollo de los medios impresos, libros y revistas principalmente, y audiovi
Las revistas de arquitectura recuerdan el palpitar de la primera enamorada. Sometidas a un ciclo recurrente, mensual o bimestral, su llegada provoca en el lector el estado de ansiedad y alegría del amor iniciático. Colman nuestra ambición de descubri