Opinión 

Cuarenta, treinta, veinte

Opinión 

Cuarenta, treinta, veinte

Luis Fernández-Galiano 
01/12/2023


MVRDV, la pirámide de Tirana (Albania)

Al cerrarse 2023, la revista AV entra en su año cuadragésimo, con el Anuario español que comenzó a publicarse en 1994 habiendo completado treinta volúmenes, y la más joven AV Proyectos doblando el cabo de los veinte años. Esta triple efeméride anima a refrescar el proyecto editorial, añadiendo al Spain Yearbook un Portfolio que recoja la arquitectura internacional, mejorando la cobertura de Arquitectura Viva y rediseñando AV Proyectos. El Anuario español ha publicado regularmente veinticuatro obras y seguirá haciéndolo en el futuro, aunque ahora incorporando el trabajo de oficinas españolas fuera del país. Desde sus inicios, el Anuario sumaba a la documentación sobre la arquitectura en España un conjunto de artículos míos que daban noticia de la actualidad internacional, y esta crónica se complementó desde la edición de 1998 con una selección de doce obras terminadas durante el año en otros países, siempre muy someramente ilustradas. Esta insuficiencia es la que procuraremos remediar a partir de ahora con el Portfolio, donde se publican in extenso doce obras internacionales, a las que se añaden doce artículos que mes a mes dan cuenta de los grandes temas del ejercicio.

El año que se inició con el congreso brasileño de Oscar Niemeyer asaltado por una multitud levantisca se cierra con la crisis humanitaria y geopolítica de la guerra provocada por la incursión terrorista de Hamás en Israel, un conflicto en el que volvemos a contemplar un urbicidio en la franja de Gaza comparable a los anteriores en los Balcanes o en Siria, por no mencionar la persistente guerra de Ucrania, el mayor enfrentamiento bélico en suelo europeo desde la II Guerra Mundial. En este panorama fracturado han adquirido protagonismo nuevos actores del llamado sur global, que encabezado por China desafía los valores de Occidente, y entre ellos figura una India que se ha convertido en el país más poblado del mundo, una Turquía que ha celebrado su centenario o una Arabia Saudí que reclama la posición que le otorgan las rentas petroleras. Entretanto, la crisis ecológica y climática se agudiza sin que los Gobiernos logren acelerar el tránsito hacia las energías renovables, y tanto los desórdenes políticos como las catástrofes alimentarias siguen impulsando unos masivos flujos migratorios que exacerban el crecimiento del populismo y el deterioro de la democracia en los países prósperos.

Los edificios del año reflejan a su manera y con los ritmos lentos de la arquitectura muchos de los vectores que atraviesan nuestro tiempo, y dan también testimonio de los valores que motivaron la construcción de cada uno. Desde las obras icónicas levantadas en los márgenes de Europa por oficinas centrales del continente, y hasta las construcciones modestas en Asia, África o América Latina que aspiran a mejorar el bienestar de los más humildes, la selección incluye también museos en China o Estados Unidos que sirven para la proyección de poder blando por parte de las dos superpotencias, y edificios para el trabajo, el ocio o el espíritu que consiguen hacer excepcional lo cotidiano, mostrando la capacidad de la arquitectura para redimir y hacer más intensa la vida. Este primer Portfolio —donde se excluyen las obras españolas, documentadas en el Anuario del que esta publicación es complemento— aspira a ofrecer un retrato en esbozo del año en el mundo a través de una docena de construcciones que son apenas una gota en el océano de la edificación del planeta, cuyo desafío es sin duda urbano, por más que aquí atendamos solamente a la belleza y a la pertinencia de las obras singulares.

Studio Gang, Centro Richard Gilder en Nueva York (Estados Unidos)



Etiquetas incluidas: