Hutznhaisl House

Hutznhaisl House

AFF architekten 


Desde el comienzo del siglo XX las metrópolis han sido el laboratorio de la modernidad. La técnica ha invadido el ámbito de nuestra vida cotidiana: cafeteras, tostadoras, placas de inducción, camas de agua, cepillos eléctricos, o pantallas de TFT pueblan nuestras cabañas urbanas que, con rapidez, se van colmatando de objetos. Necesitamos cada vez más espacio, y cuanto más espacio consumimos más nos alejamos de la sencillez del antiguo habitar. Tendemos a olvidar así que nuestros orígenes —que no son otros que los de la cabaña en el bosque— desmienten esta hipertrofia de objetos y esta vana aceleración.

Volver a las experiencias elementales que procura la relación con lo natural es el propósito de este proyecto. Situada en el límite entre la naturaleza y la civilización, cerca de la montaña Fichtelberg (Sajonia) y en un paraje boscoso no lejos de una carretera, la cabaña Hutznhaisl es un refugio con capacidad para ocho personas. Es sencilla, espartana y sus cualidades estéticas se derivan sólo de cosas tangibles. Los muros y los techos son de hormigón armado, con acabado en bruto; los suelos son de gruesos tablones del árbol local más común, el abeto rojo; el mobiliario y los mecanismos se han reciclado de los contenedores de desechos. Por su parte, el aspecto exterior de la cabaña insiste en su condición de refugio: herméticos muros que contrastan, sin embargo, con la transparencia de los ventanales que se vuelcan al paisaje circundante.

La cabaña también apela a la memoria haciendo patente en sus muros la preexistencia de un refugio anterior: un humilde bungaló cuya piel de madera (con los marcos de sus puertas y ventanas, con sus tablones) permanece como una reminiscencia parlante en la textura del muro interior de la casa. Nada en ella, sin embargo, recuerda a un folclorismo localista ni tampoco a un forzado lenguaje de vanguardia. Sus formas son, tan sólo, una respuesta contemporánea más a la vieja pregunta sobre la cabaña primigenia y sobre el origen de la propia arquitectura.


Obra

Casa Hutznhaisl, Sajonia, Alemania.

Arquitectos

AFF architekten, Martin Fröhlich, Sven Fröhlich.

Colaboradores

U. Dix, T. Lockl, T. Weisheit.

Consultores

Ingenieurbüro Bauart, Peter Klaus (estructuras).

Contratista

Sven Fröhlich

Fotos

Hans Christian Schink; AFF architekten.