Pauw-Herrmann House, Mont-Malmédy
Artau 

Pauw-Herrmann House, Mont-Malmédy

Artau 


La casa se sitúa a las afueras de una pequeña localidad cercana a la reserva natural de Hautes Fagnes, en un amplio terreno donde las hileras de árboles de gran porte, el acceso a través de un camino secundario y la granja vecina dotan al lugar de una escala íntima. Con el fin de alejarse de la tendencia a contaminar el paisaje mediante la edificación dispersa, se actuó de forma pedagógica y la casa terminó pareciendo un anejo de la granja, situación que condicionó fuertemente su volumetría. Se optó por una construcción sencilla y sobria —próxima a la de los cobertizos agrícolas—, con un acabado en piedra natural, cubierta inclinada de una sola pendiente —para diferenciarse del tejado a dos aguas del inmueble contiguo— y un porche que, además de representar un elemento de conexión con la arquitectura tradicional, resulta muy útil como terraza resguardada de las inclemencias del tiempo.

En el interior, de superficies lisas y blancas que contrastan con las rugosas y oscuras fachadas, se exploran modos alternativos de organizar el programa doméstico. Proyectada para albergar a una familia de cuatro hijos, los tabiques se distribuyen buscando la máxima fluidez espacial, con puertas sólo en los servicios y en las habitaciones destinadas a los niños. Las aperturas en la fachada se realizan de forma controlada, y son huecos profundos que varían su tamaño en función de las necesidades de privacidad de cada estancia; el mayor de todos es el gran ventanal del salón que abre la casa al paisaje.

El cerramiento exterior, construido con mampostería de pizarra arenosa procedente de una cantera situada no muy lejos de la casa, participa junto con el tejado, la puerta corredera del porche (ambos realizados en cobre) y el marco de ésta (de hormigón sin tratar, que cambiará de color con el transcurso del tiempo) en un juego de materiales que busca la monocromía de la pieza para favorecer su plena inserción en el entorno. Respetuoso con éste y cercano al espíritu rural, el proyecto invita a ser valorado con los cinco sentidos... [+]


Obra

Casa Pauw-Herrmann, Mont Malmédy.

Cliente

Familia Pauw-Herrmann. 

Arquitectos

Artau: Luc Dutilleux, Norbert Nelles.

Colaboradores

Fabienne Courtejoie, Natalie Ries. 

Consultores

BCT, Philippe Colson (estructura).

Fotos

Daylight / Jean-Luc Deru.