House in El Garrobo and houses in San Jerónimo (Seville)
MGM Arquitectos 

House in El Garrobo and houses in San Jerónimo (Seville)

MGM Arquitectos 


La casa resuelve el encuentro entre dos calles de la localidad sevillana de El Garrobo conjugando el escalonamiento de los volúmenes con una intención escultórica que reúne molde y espacio; un negativo y un positivo que permiten una interpretación ambivalente. El molde es la casa misma, envoltorio del patio adherido a la medianera y espacio vertical articulador de estancias por donde tiene lugar la entrada de luz. Un cuerpo más bajo, cuya altura crece hacia la linde de la propiedad, funciona como pabellón de entrada y filtro desde el pueblo. Tras éste, el testero de vidrio del volumen principal queda al descubierto y desvela parte del interior, estableciendo con el entorno construido y el paisaje un punto de contacto.

Las estancias se apilan en tomo al patio, estableciendo con dicho ámbito diálogos en distintos registros. La planta baja, cuyas pequeñas diferencias de cota caracterizan cada uno de sus espacios, se comunica con ese recinto mediante un plano transparente formado por grandes puertas deslizantes, a través de las cuales tiene lugar una relación visual y la intersección de la dimensión horizontal de la planta y la vertical del patio; se diría que éste quiere desparramarse o que aquélla quiere crecer. Al contrario, la planta de dormitorios es más tímida y hermética, e interpone ante la doble altura una sucesión de piezas de madera que en su repetición forma una barrera continua entre ambos, de manera que conviven dándose la espalda. Sólo el recorrido del sol transforma su relación a lo largo del día con los cambios de la luz que incide en esta piel de madera, inundándola de color al atardecer.

El esqueleto de la casa se compone de pantallas de hormigón in situ que dan forma a las distintas estancias, a las que se acoplan paquetes con los mecanismos de control de la iluminación, el aislamiento térmico y las unidades técnicas. El volumen se descompone y fragmenta frente al casco urbano, organizando un engranaje de piezas que resuelven su contacto con las construcciones vecinas y permiten diferentes grados de apertura.[+]