Federal Environment Agency, Dessau
Sauerbruch Hutton 

Federal Environment Agency, Dessau

Sauerbruch Hutton 


Con el objetivo de estimular el desarrollo económico de Alemania del Este se tomó la decisión de trasladar las oficinas de la Agencia de Medio Ambiente a la ciudad de Dessau. La nueva ubicación elegida, en los terrenos que ocupaba una antigua central de gas, se presentaba como un desafío en el que no sólo se debía desarrollar un edificio ejemplar en el ámbito de la arquitectura sostenible, sino que además podría servir como referente para la construcción en suelos contaminados.

El nuevo volumen se inserta como una estructura de transición entre el centro de la ciudad, ávido de revitalización, y los edificios históricos de la estación de tren, ambas zonas unidas por un parque. La pieza se moldea abrazando este paisaje, con el propósito de que gran parte del solar permanezca accesible al público. Así, el ingreso al edificio se realiza a través de un patio cubierto con forma de media luna que sirve como gran vestíbulo de acceso a zonas de acceso público como la biblioteca, el centro de información y el salón de actos. Desde ahí, y tras pasar una barrera de seguridad, se penetra en un atrio en torno al cual se organizan los distintos departamentos.

El proyecto persigue la máxima optimización de los recursos energéticos y materiales del edificio, tanto en el momento de su construcción, como a lo largo de su vida y en su futura demolición. Por ello se diseña un volumen compacto con un atrio que actúa de colchón térmico, aumentando su efectividad con un alto grado de aislamiento. Estos sistemas pasivos de ahorro energético se combinan con el uso de energías renovables como la extracción de gas del suelo, los colectores solares en la cubierta, los paneles fotovoltaicos y uno de los mayores sistemas intercambiadores de calor geotermales proyectados hasta el momento. Éste, cuando las temperaturas son extremas, se utiliza para calentar o enfriar aire mediante intercambio de calor con la masa térmica del suelo. En condiciones exteriores favorables, las oficinas se ventilan de forma natural, beneficiándose de los saltos térmicos entre el día y la noche para enfriar techos y paredes durante las horas nocturnas.

Los materiales también se escogen partiendo de criterios ecológicos. Así, se utilizan madera, linóleo, cobre o piedra. La estructura se realiza con pilares y losas de hormigón armado, dejando vista la cara inferior para mejor aprovechamiento de su masa térmica... [+]


Obra

Agencia Federal de Medioambiente, Dessau, Alemania.

Cliente

República Federal de Alemania.

Arquitectos

Sauerbruch Hutton: Matthias Sauerbruch, Louisa Hutton, Juan Lucas Young, Jens Ludloff.

Colaboradores

Andrew Kiel, Rene Lotz (directores de proyecto); N. Berganski, A. Frensch, M. Fuchs, F. Gerstenberg, A. Herschel, M. Lamm, R. Joergensen, A. Kociemska, D. Dih, J. Laeufer, J. Liesegang, I. McMillan, J. Neubauer, K. Opitz, O. Pfeifer, J. Schemel, D. Wegener, N. Winge.

Consultores

Zibell Willner (ingeniería medioambiental); ST raum (paisajismo); Krebs und Kiefer (estructura).

Fotos

Jan Bitter; Michael Erxleben.