Restaurante para empleados de la empresa Trumpf
Barkow Leibinger 

Restaurante para empleados de la empresa Trumpf

Barkow Leibinger 


Este pabellón proporciona una nueva cafetería y espacio multiusos para el campus industrial de la empresa Trumpf en Stuttgart. Localizado al este del complejo, es el nuevo centro social de la compañía, tanto para los trabajadores ‘de cuello azul’ como para los administrativos y directivos. El pabellón se sitúa entre la nueva garita de entrada y la autovía A81, formando parte de la secuencia de entrada al recinto. Como extensión geo­métrica de las salas de exposiciones y auditorio —todos ellos de planta poligonal— emplazados en la planta de acceso del centro de atención al cliente y situado en paralelo a la autovía, el pabellón Blautopf contribuye a crear un patio de acceso para los clientes y visitantes. El edificio está planteado como un pabellón exento —a diferencia de las vecinas naves industriales, en continua ampliación—, favoreciendo su visibilidad dentro del conjunto, como corresponde a su función representativa. El interior ofrece 700 plazas, permitiendo a los 2.000 empleados de la fábrica almorzar en tres turnos. La planta consiste en un gran espacio central más una galería elevada donde se sitúan las mesas reservadas. En caso de eventos, el espacio funciona como un auditorio de 800 plazas. La cubierta alberga una superficie de 5.400 metros cuadrados, de los cuales 1.000 se encuentran en la entreplanta abierta a una terraza.

El nivel principal de la cantina se encuentra a cuatro metros bajo la rasante. Esta cota está determinada por el nivel del túnel que discurre bajo todo el polígono para poder desplazar materiales y personal, independientemente de las condiciones climáticas. Así, el acceso al pabellón puede realizarse tanto desde el túnel (por el norte) como desde la cota de calle (por el oeste). De este modo se crea un espacio con forma de anfiteatro: el nivel principal se extiende más allá de las fachadas de vidrio, enmarcadas por jardineras con flores silvestres que conectan con el paisaje a ras de suelo. Mediante este recurso de la sección, la altura total del pabellón se reduce, de modo que los 9 metros libres del espacio central sólo se revelan desde el interior. El nivel de la galería, al que se accede desde dos escalinatas de hormigón, comprime la experiencia espacial de la cubierta con su altura libre de 3 metros. Bajo la galería se encuentra la zona de cocinas y la de carga y descarga. Las escalinatas y la galería conforman un armazón que envuelve las áreas de servicio a las cocinas, la zona de devolución de bandejas y las cajas. Las instalaciones y almacenes se sitúan bajo el nivel principal.

La estructura de la cubierta se ha desarrollado en colaboración con la ingeniería Sobek. La intención era lograr una marquesina poligonal que salvara grandes luces entre los grupos de columnas. La estructura combina un entramado de cubierta y columnas en acero con un relleno de madera laminada. El esqueleto de acero consiste en nueve tramos triangulares apoyados sobre nueve grupos de pilares. Éstos se colocan intencionadamente lejos de las vigas perimetrales y de las intersecciones entre vigas con el fin de aumentar el efecto de voladizo. Las columnas se disponen ‘en racimo’ para proporcionar una mayor rigidez y estabilidad manteniéndose lo más ligeras posible. El acero permite luces de hasta 20 metros, mientras que el panelado de madera laminada resultaba una opción atractiva por su maleabilidad y por ser un material renovable... [+]


Obra

Restaurante para empleados de la empresa Trumpf, Ditzingen (Alemania).

Cliente

Trumpf GmbH.

Arquitectos

Frank Barkow y Regine Leibinger.

Colaboradores

Lukas Weder (jefe de proyecto); Jason Sandy, Johanna Doherty, Klaus Reintjes, Philipp Heidemann, Caspar Hoesch, Mathias Oliva, Christina Möller, Dagmar Pelger.

Consultores

Werner Sobek (estructura); Krebs (instalaciones); IBB (electricidad); Bartenbach LichtLabor (iluminación); Gassmann + Grossmann (gestión); Kiefer (paisajismo); Transsolar (climatización); NBK (cerámica).

Fotos

Christian Richters; David Frank.