MAXXI, Museo de las Artes del siglo XXI (en construcción)
Patrik Schumacher Zaha Hadid Architects- Tipo Cultura / Ocio Museo
- Ciudad Roma
- País Italia
- Fotógrafo Hélène Binet Jacopo Spilimbergo
El Museo Nacional de las Artes del siglo XXI es el primer museo público de Italia dedicado a la creatividad contemporánea. Su sede se encuentra en el barrio romano de Flaminio, sobre unos antiguos terrenos militares en los que aún quedan algunos cuarteles. El concurso se falló en 1999 y las obras comenzaron en 2003; su inauguración está prevista para 2010. Diseñado como un ‘lugar’ para las artes más que como un objeto estático, el MAXXI es también un nuevo espacio urbano para toda la ciudad. Sus 27.000 metros cuadrados contienen además un auditorio, biblioteca y mediateca, librería, cafetería, salas para exposiciones temporales, espacios al aire libre para eventos, talleres y amplias zonas de estudio. Los dos museos —MAXXI Arte y MAXXI Arquitectura— giran alrededor de un gran atrio de doble altura, punto de conexión entre las salas de la colección permanente y las de exposiciones temporales, el auditorio y la recepción.
Las principales ideas del proyecto tienen que ver con la inserción del MAXXI en el tejido urbano, alineando su geometría con las dos tramas que existen en la zona, y con la presentación de los nuevos formatos de artes visuales. El espacio interior, marcadamente lineal y definido por los muros de las salas de exposiciones, recibe luz natural desde la cubierta acristalada, filtrada entre las vigas de canto que caracterizan el remate superior del edificio. Estas vigas a modo de ‘rejilla’ que dan al MAXXI su remate icónico han sido uno de los elementos más complejos de ejecutar en obra. La fluidez y continuidad de las superficies han supuesto el otro mayor reto.
La configuración mixtilínea de los componentes constructivos de la cubierta requirió su fabricación como elementos fuera de catálogo. Uno de los procesos previos fue la construcción de prototipos a escala 1:1, no de piezas sueltas, sino de secciones completas de la cubierta, integrando todos los elementos constructivos, tanto los portantes (vigas principales y secundarias de perfilería metálica) como los soportados (el acristalamiento, la envolvente de GRC, las pantallas de protección solar, así como los sistemas de difusión de aire, iluminación y limpieza de vidrios), con el fin de verificar la compatibilidad de todos ellos.
En cuanto a las características de continuidad y homogeneidad exigidas al acabado superficial de las paredes, pudieron lograrse mediante el uso de hormigón autocompactante, cuya proporción de finos es mucho mayor que el hormigón convencional y requiere condiciones especiales de hormigonado. Para ejecutar los muros curvos y de hasta 14 metros se utilizaron encofrados especiales tridimensionales, previamente elaborados como modelos en CAD, que llegaban premontados a la obra y se posicionaban exactamente en su lugar... [+]
Obra
MAXXI, Museo Nacional de las Artes del siglo XXI, Roma (Italia).
Cliente
Ministero de Cultura Italiano.
Arquitectos
Zaha Hadid y Patrik Schumacher.
Colaboradores
Gianluca Racana (jefe de proyecto); P. Matteuzzi, L. Teichmann, A. Simons, F. Ceci, M. Mattia, L. Peralta, M. Meossi, P. Zilli, B. Pfenningstorff, M. Velceva, M. Grimaldi, A. M.Cajiao, K. Bostock, R. Zahid, A. De Gioannis, A. Taha, C. Voet, G. Ruggeri, G. Rampini, L. Segarelli; ABT (estudio local).
Consultores
Anthony Hunt (estructura); Max Fordham (implantación); Equation (iluminación); Paul Gilleron (acústica).
Contratista
Consorzio MAXXI 2006.
Fotos
Hélène Binet; Jacopo Spilimbergo.