Viviendas en la Rue des Suisses, París
Herzog & de Meuron 

Viviendas en la Rue des Suisses, París

Herzog & de Meuron 


Dos situaciones urbanas caracterizan este proyecto residencial ubicado en el distrito 14 de París: por un lado, los bloques que vuelcan a la Rue des Suisses y a la Rue Jonquoy; y por otro, el patio con altísimas medianeras en el interior. Dos edificios de viviendas en la Rue des Suisses y la Rue Jonquoy se incorporan al frente tradicional típico de los bloques residenciales de muchos barrios parisinos. Las líneas verticales, así como una relativa homogeneidad, caracterizan el diseño de los edificios de la zona. Como en muchas otras zonas del París del siglo XIX, las calles transmiten una sobria elegancia, a pesar de que, considerados uno a uno, sus edificios no son particularmente atractivos. Con sus fachadas y contraventanas plegadas, los dos edificios se adaptan perfectamente a ese ritmo vertical. Las contraventanas pueden ser manipuladas individualmente, de forma que, a pesar de perseguir una cierta homogeneidad, la percepción que se tiene de su fachada varía constantemente. Al igual que en los edificios residenciales de su entorno, se accede a las viviendas por una escalera central, vigilada por un conserje en la Rue de Suisses.

La situación en el interior del patio trasero es completamente distinta, porque no había determinantes urbanos utilizables como una base tipológica de partida. ¿Qué estrategias de diseño urbano deberían utilizarse? ¿Qué clase de edificios, qué clase de arquitectura debería insertarse en este solar?

Para atraer inquilinos diferentes de los de los otros bloques se optó por materializar un modelo relativamente poco común en el centro de París. En lugar de competir con los muros medianeros se siguió una estrategia horizontal, es decir, se proyectaron edificios de poca altura para asegurar que el mayor número posible de viviendas estuviera directamente ligado al jardín.

Un largo bloque horizontal de tres alturas, con balcones corridos, vertebra el conjunto en este patio interior. Junto a él se disponen pequeños bloques de una planta para las cocinas y baños de la planta baja. Adosadas al muro paralelo, que linda con el patio del colegio vecino, se construyeron unas casitas con tejado a dos aguas. El resultado es un sistema aparentemente aleatorio de pequeñas unidades, patios y pasos, con fragmentos de muros nuevos y viejos cubiertos por vegetación cultivada y salvaje.

Este modelo urbano sorprende por el contraste con la calle, ya que se inspira en un barrio más antiguo, anterior a las reformas acometidas por Haussmann. Así, la pequeña escala y proporciones de calles recoletas como Villa Jamot o Villa Duthy se reflejan en estos nuevos edificios del patio.


Cliente Client
Règie Immobilière de la Ville de Paris

Arquitectos Architects
Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Sacha Marchal

Colaboradores Collaborators
B. Berec, A. Bernhard, R. Hösl, S. Kleinlein, M. Meier, R. Oechslin, S.Wolff

Contratista Contractor
Bouygues SA, París

Fotos Photos
Margherita Spiluttini, Christian Richters, Olivier Wogenscky