Vivienda unifamiliar, Berlín
David Chipperfield 

Vivienda unifamiliar, Berlín

David Chipperfield 


La vivienda, organizada en torno a un patio trasero orientado al sur, se sitúa en un vecindario con abundante arbolado en el suroeste de Berlín. A pesar de que en su diseño la secuencia de espacios y la relación entre interior y exterior fueron factores de gran importancia, ha sido su definición material lo que más ha determinado su arquitectura. En este sentido, la envolvente continua de ladrillo le confiere una solidez física que remite a arquitecturas de los inicios del Movimiento Moderno, como algunas casas de Erich Mendelsohn o Mies van der Rohe (y en especial, los tres proyectos para viviendas de ladrillo que Mies diseñó para los Wolf, Esters y Lange). La irregular textura de los ladrillos, hechos a mano, presenta un fuerte contraste con el terso acristalamiento y sus carpinterías de acero, mostrando las diferencias de su propia materialidad. 

La casa, definida desde su superficie cerámica, se percibe desde la calle como un ensamblaje de capas opacas sucesivas, expresando con ambigüedad el carácter masivo de la fábrica de ladrillo, que se manipula para dar respuesta a la composición abstracta del edificio. El resultado, construido con una reducida paleta de materiales, se presenta como una unión indisoluble entre materia y forma, entre espacio abstracto y programa doméstico.


Cliente Client

Private

Arquitectos Architects

David Chipperfield Architects; M.J. Zielinski: Michael Zielinski (arquitecto local contact architect)

Colaboradores Collaborators

Philipp Auer, Brigitte Becker, Stevan Brown, David Chipperfield, Jamie Fobert, Mark Randel, Eva Schad, Mia Sclegel, Mechthild Stuhlmacher, Henning Stummel; The Network/Richard Armiger (maquetas model making)

Consultores Consultants

Katrin Lesser Sayrac (paisajismo landscape architect); Rene Becker, Gotthard Gonsior (estructura structural engineer); Büro Fitz: Hans Jürgen Fitz (instalaciones services engineer)

Contratista Contractor

Firma Bargenda Bau: Eberhard Bargenda

Fotos Photos

Christian Richters