Renovación de la Neue Nationalgalerie de Berlín
David Chipperfield 

Renovación de la Neue Nationalgalerie de Berlín

David Chipperfield 


La firma liderada por el británico David Chipperfield ha finalizado la rehabilitación de la Nueva Galería Nacional de Berlín, cuya reapertura al público está prevista para el 22 de agosto de 2021. El museo, uno de los iconos de la arquitectura del siglo XX, es el único edificio construido por Mies van der Rohe en Europa tras haber iniciado su etapa americana. Inaugurado en 1968, arrastra los problemas y desperfectos derivados del uso continuado durante casi cinco décadas, por lo que se propuso un proyecto de renovación que actualizara la edificación original causando el mínimo impacto visual y estructural posible.

Para introducir las nuevas instalaciones, se desmontaron los revestimientos de piedra y otros elementos interiores: miles de piezas fueron retiradas para ser restauradas antes de devolverlas a su posición original. La operación incluye tanto la implementación de los servicios de climatización, iluminación y seguridad, como la modernización de las áreas dedicadas a la manipulación de las obras de arte, el ropero, la cafetería y la tienda, eliminando barreras arquitectónicas y mejorando la accesibilidad.

El proyecto busca un equilibrio entre la conservación del edificio histórico protegido y su transformación para satisfacer las demandas de uso actuales de un museo. Las intervenciones se llevan a cabo con respeto y rigor, pero tienen un carácter contemporáneo que las distingue de lo existente sin desvirtuar esta obra maestra del Estilo Internacional.