Galería de arte, Berlín

David Chipperfield Architects 


Esta galería de arte está situada en el número 10 del canal berlinés Am Kupfergraben, frente a un parque presidido por el Altes Museum de Schinkel y la Isla de los Museos. El proyecto busca configurarse como un edificio moderno que incorpora el pasado sin copiarlo, capaz de reaccionar, mediante su esquema compositivo, ante el imponente contexto histórico inmediato y de reflejar en la escala de sus huecos su condición de esquina en un tejido urbano de gran complejidad.

De manera consecuente con su vocación de completar un vacío en la ciudad, la propuesta se conecta con los edificios contiguos de manera atenta a sus respectivas alturas, ocupando de manera precisa la huella del edificio precedente (destruido durante la guerra), sin renunciar por ello al desarrollo de sus propias cualidades esculturales. Las fachadas sobre la calle y el canal, en las que no pueden apreciarse juntas aparentes de dilatación, están realizadas con aparejo de ladrillo recuperado y cubierto de mortero, lo que dota a su superficie de una interesante textura en tonos ocres que reacciona bajo la luz. Este aparejo descansa a intervalos regulares sobre unas hiladas de hormigón que estructuran la composición y ponen a la galería en relación con las cornisas de los edificios históricos adyacentes. Una serie de grandes huecos acristalados, subdivididos por gruesas carpinterías de madera sin tratar, reflejan la escala urbana del solar y determinan la composición de la fachada, al tiempo que permiten espectaculares vistas sobre el cercano conjunto monumental de Berlín. En contraste, la fachada volcada al patio de manzana se recubre íntegramente de vidrio y madera, generando una imagen más doméstica que las exteriores pese al carácter repetitivo de los huecos que recorren su superficie. La estructura del conjunto es de hormigón armado.

Frente al uso de materiales sólidos y perdurables de la envolvente, el interior está marcado por la luz natural y el buen uso de las proporciones. Los núcleos de comunicación organizan las plantas de cinco metros de altura, desarrolladas en un esquema simple en bandas longitudinales pero que presenta ciertas variaciones debido a la forma del volumen envolvente y a la posición de los huecos. La luz natural, que penetra lateralmente y desde diversas direcciones en las salas de exposición, se controla mediante protectores solares plegables.

El proyecto busca, en definitiva, llevar a cabo una serie de espacios bien proporcionados y bien iluminados para vivir, trabajar y exponer, en un edificio dedicado a las artes en permanente diálogo con el corazón cultural de la ciudad y con la historia.


Cliente Client

Céline and Heiner Bastian

Arquitectos Architects

David Chipperfield Architects

Colaboradores Collaborators

Martina Betzold, David Chipperfield, Laura Fogarasi, Andrea Hartmann, Hannah Jonas, Barbara Koller, Harald Müller, Elke Saleina, Alexander Schwarz

Consultores Consultants

BAL Bauplanungs- und Steuerungs GmbH (dirección de obra site supervision); Ingenieurgruppe Bauen (estructura structural engineer); JMP Ingenieurgesellschaft mbH; KMS Beratungs- und Planungsgesellschaft mbH (instalaciones service engineers); Nanna Fütterer (aparejador quantity survayor); Dreßler Bau GmbH (cerramiento shell construction)

Fotos Photos

Ioana Marinescu, Christian Richters