Unió de Cooperadors, Gavà
Meritxell Inaraja 

Unió de Cooperadors, Gavà

Meritxell Inaraja 


Testigo de un momento histórico clave, el edificio de la Unió de Cooperadors nace en 1934 de una iniciativa de trabajadores de talleres e industrias, que se sumaron al movimiento cooperativista y tuvieron la visión de contratar para el diseño de su sede a Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé.

Para proyectar el edificio, situado en la Rambla de Gavà, Sert partió de la función para la que fue concebido: un espacio que en su interior debía propiciar las sinergias y la colaboración, y abrirse al exterior de manera que sirviera como dinamizador para la localidad. El resultado es una obra que aplica los principios de la arquitectura racionalista. Las dimensiones humanas del proyecto son una clara influencia de la Escuela de la Bauhaus.

El proyecto de rehabilitación responde a la necesidad de recuperar un edificio emblemático que se finalizó en 1936 y no tardó en sufrir las consecuencias de la Guerra Civil, perdiendo su uso original. El objetivo es recuperar la función para la que fue concebido, adaptándolo a las necesidades y contexto actuales.

Se trata de un edificio entre medianeras de tres plantas. Originalmente la planta sótano albergaba un almacén y servicios para los socios; la planta baja estaba destinada a local de ventas y administración; y la planta superior era un espacio social con cafetería. Afortunadamente se han conservado algunos de los elementos arquitectónicos más significativos y representativos de la arquitectura del GATCPAC, a pesar de las múltiples intervenciones que sufrió el edificio. Se conservaba parte de la fachada, la estructura de planta libre de pilares metálicos, forjados de vigueta metálica y bovedilla cerámica y la escalera circular característica de la arquitectura de Sert.

La rehabilitación ha buscado devolver la construcción a su estado inicial, pero con las prestaciones de un edificio de uso público contemporáneo. Con esta finalidad se han eliminado los elementos superfluos que habían sido añadidos a la obra original, a la que Sert dotó de un lenguaje que perseguía la esencia, la sobriedad y la economía basada en la racionalidad.

Aprovechando las múltiples transformaciones que sufrió la crujía de servicios posterior, se ha vaciado para crear un triple espacio y una nueva escalera de comunicación y unión vertical de todas las plantas, facilitando la adaptación a un nuevo uso.

El edificio se destinará a usos polivalentes vinculados al emprendimiento de los jóvenes, evocando sus orígenes, y respetando su valor como símbolo del movimiento cooperativista y como testimonio de un estilo arquitectónico que cambió la forma de entender los edificios, su relación con las personas y su entorno, y su dimensión política, económica y social...[+]


Cliente Client
AMB-Àrea Metropolitana de Barcelona Ajuntament de Gavà

Arquitecta Architect
Meritxell Inaraja i Genís

Colaboradores Collaborators
Laura Bigas Montaner, Amàlia Casals Gil, Ester Serradell Buhigas (arquitectas architects)

Consultores Consultants
Eskubi-Turró Arquitectes (estructura structure); Joan Antoni Rodón Bellalta (mediciones y presupuestos measurements and budgets); AIA Salazar-Navarro Activitats Instal.lacions Arquitectòniques (instalaciones mechanical engineering); COTCA, S.A. (estudio estructural y patologías structural study and pathologies); Patrimoni 2.0 Consultors (estudio cromático chromatic studio); Atenea Seguridad y medio ambiente (coordinación seguridad y salud health and safety coordination); Mònica Mauricio/ Àrea Metropolitana de Barcelona (arquitecta técnica quantity surveyor)

Contratista Contractor
REHAC, SA

Superficie construida Floor area
524m²

Presupuesto Budget
732.182€ (PEM)

Fotos Photos
Adrià Goula