Sede de Prodis en Terrassa (Barcelona)
Harquitectes 

Sede de Prodis en Terrassa (Barcelona)

Harquitectes 


La nueva sede de Prodis, fundación dedicada a la asistencia y la promoción de personas adultas con discapacidad intelectual, está ubicada en unas antiguas naves industriales de las Filatures Matarí, dentro del complejo del Vapor Cortès, en el barrio de Ca n’Aurell de Terrassa.

Con una superficie construida de 3.842 metros cuadrados, el conjunto en forma de peine (nave-calle-nave) presenta una estructura perimetral de muros de carga de ladrillo cerámico, siguiendo un ritmo regular de pilastras y aberturas cada 3 metros. La luz de 12 metros de las naves se cubre mediante cerchas de madera, que continúan el mismo ritmo de las pilastras. La cubierta está definida por la tradicional estructura de correas, latas de madera y baldosas cerámicas rematadas con teja arábica.

La primera estrategia es la recuperación de la calle entre las dos naves. Se vacían los forjados y la cubierta del cuerpo central manteniendo las fachadas y las vigas. Para poder conectar los dos extremos del pasaje y solucionar la diferencia de cota, en el tramo final aparece una grada escalera que salva el desnivel y permite acceder a los programas complementarios de la parte inferior.

A lo largo de las dos naves se organizan los diferentes espacios del centro, combinando los usos principales (talleres, aulas formativas, cocina o comedores) con los complementarios (baños, salas de reuniones o almacenes). Unas nuevas jácenas transversales en las cerchas existentes convierten el sistema unidireccional original en una estructura bidireccional, donde las nuevas jácenas reducen la luz de las existentes. Los cruces entre estructuras nuevas y antiguas permiten jerarquizar el espacio. Las cajas opacas alojan los programas cerrados y soportan el peso de las nuevas jácenas, que a su vez recogen el peso de las cerchas originales. En el cruce entre cerchas existentes y nuevas jácenas aparecen las cajas de luz, lucernarios que iluminan el centro de los espacios principales.

El proyecto genera una característica textura intrincada de listones de madera de diferentes dimensiones. Las jácenas, las cajas cerradas y los tragaluces continúan el solapamiento madera-madera del sistema constructivo de la cubierta.