Museo-legado Ángel Barrios, Granada
Juan Domingo Santos 

Museo-legado Ángel Barrios, Granada

Juan Domingo Santos 


La conquista cristiana de la Alhambra en 1492 supuso la transformación de algunas de sus arquitecturas en casas particulares. En el caso del Baño de la Mezquita, la construcción islámica fue radicalmente adaptada a casa patio con un jardín emplazado sobre restos arqueológicos. Entre 1883 y 1934, la familia Barrios se instaló en este lugar, convertido en espacio de encuentro de artistas, poetas y músicos como Sargent, Lorca o Falla, foco cultural de la vida de la ciudad y de la Alhambra antes de la reconstrucción del Baño islámico realizada por Leopoldo Torres Balbás a inicios del siglo XX, en un proceso de restitución histórica del monumento.

En este espacio se ha llevado a cabo la recuperación de una edificación existente en el Baño de la Mezquita, junto a un jardín arqueológico, mediante una serie de actuaciones que ponen de manifiesto ciertos acontecimientos de la vida de este lugar y su relación con la arquitectura. La recuperación está basada en la interpretación diacrónica de la historia de este ámbito y sus transformaciones a través del valor de las preexistencias arquitectónicas, los objetos domésticos y su dimensión artística e interpretativa, que prolongan la memoria del lugar hasta el presente. La música del artista Ángel Barrios, sus instrumentos —el piano y la guitarra—, fotografías y objetos familiares dispuestos junto al muro medieval del Baño islámico, constituyen un escenario de elementos diversos que evocan la historia de este espacio. La intervención incorpora un jardín arqueológico con una alberca de agua de un antiguo palacio islámico que se recupera para la visita pública y la celebración de veladas musicales, en continuidad con los jardines de El Partal.

La intervención respeta la estructura antigua de este conjunto patrimonial, y se inicia con un recorrido que relaciona los espacios del Baño, los restos de un antiguo muro medieval del siglo XIII y la visión del jardín arqueológico en este orden secuencial, haciendo visibles los tres elementos más significativos del lugar. La recuperación de una antigua ventana oculta en un muro interior, y la apertura de un gran ventanal de nueva creación hacia el jardín, proporcionan una secuencia de perspectivas encadenadas a eje y escorzo hacia el paisaje, como sucede en los palacios nazaríes. Este ventanal-mirador se abre sobre el muro de ladrillo de la antigua edificación, cegando los huecos de otras épocas, que quedan insinuados como testimonio de intervenciones anteriores. La ventana y una alfombra con el dibujo del Baño islámico, así como el piano del músico situado sobre ella, prolongan la presencia del jardín y la visión de la alberca al interior de las estancias...[+]


Cliente Client
Patronato de la Alhambra y Generalife (Junta de Andalucía) 

Arquitecto Architect
Juan Domingo Santos; Carmen Moreno Álvarez (arquitecta colaboradora en proyecto y dirección de obra collaborating architect in project and construction management)

Colaboradores Collaborators
Arquitectos architects: Juan Moreno Romero (proyecto y dirección de obra project and construction management), Loreto Corisco González (proyecto museográfico museographic project), Alejandro Infantes Pérez y Ana I. Rodríguez Aguilera (desarrollo gráfico y maquetas graphic development and models). Patricio Bautista Carrascosa/Ábaco Ingenieros (ingeniero industrial industrial engineer) 

Contratista Contractor
Bados Navarro (constructora contractor); Intervento (montaje museográfico museographic installation); La Alpujarreña (alfombras carpets); Viabizzuno (iluminación lighting); Transversal (audiovisual audiovisual)

Superficie construida Floor area
86m²

Presupuesto Budget
99.200€ (obra construction); 44.417€ (museografía museography)

Fotos Photos
Fernando Alda, Clara Torres González (maquetas models)