(Granada, 1961)
La conquista cristiana de la Alhambra en 1492 supuso la transformación de algunas de sus arquitecturas en casas particulares. En el caso del Baño de la Mezquita, la construcción islámica fue radicalmente adaptada a casa patio con un jardín emplazado
Dados los escasos medios disponibles, la intervención en esta localidad de Granada ha consistido en el reciclaje y la reutilización de algunos elementos del entorno. Las naves del matadero se han adaptado a museo, y se han incorporado a las nuevas in
Situada en una ladera de almendros cerca de Granada, en un terreno con importantes desniveles junto a Sierra Nevada, la casa responde a una forma de vivir en íntima relación con la topografía y el paisaje que la rodea. Un minucioso estudio del terren
La calidad del paisaje asociado al campo y la comodidad de la vida urbana se funden en una topografía artificial sobre la que se extiende un huerto de cerezos. Se distinguen tres cuerpos a diferentes niveles: en la cota del huerto, el salón y el estu
La fábrica de San Isidro es una de las manufacturas azucareras que durante el siglo XIX se erigieron en los alrededores de Granada. Junto a una acequia abierta y rodeada por las vías del tren, sus naves hablan de la secuencia productiva, dejando entr
El interés municipal por recuperar el barrio histórico de San Matías, en el centro de Granada, ha hecho posible intervenir sobre una pequeña casa con planta en forma de L, rodeada de cinco muros medianeros y de una estrecha calle que, por su proporci
Juan Domingo Santos es uno de los arquitectos españoles con mayor proyección internacional. Trabajó con Álvaro Siza en la construcción del edificio Zaida, a un lado de la granadina Puerta Real. Su trabajo gira en torno al patrimonio y al paisaje. Es
Una pieza silente que evoca los juegos de luces, sombras y agua de los jardines nazaríes. Así ha definido Álvaro Siza su propuesta para el edificio de acceso a la Alhambra —diseñada junto al granadino Juan Domingo Santos— que ha resultado ganadora de
Situado en el acceso al Parque Natural de Sierra Nevada, en Granada, junto al río Lanjarón, el Museo del Agua de Juan Domingo Santos adapta como museo las naves del antiguo matadero e incorpora láminas de agua conectadas y abastecidas por la acequia
El torreón de un antiguo ingenio azucarero habilitado como estudio propio es uno más de los ‘hallazgos’ que parecen estar detrás de cada proyecto de Juan Domingo Santos (1961). Arquitecto por la Escuela de Sevilla y profesor en Granada, su trabajo pa