Museo Memoria de Andalucía, Granada
Alberto Campo Baeza 

Museo Memoria de Andalucía, Granada

Alberto Campo Baeza 


Ubicado junto a la Sede Central de Caja Granada, obra del mismo arquitecto, justo en la confluencia entre el río Genil y la Autovía de Circunvalación de Granada, se levanta el nuevo complejo cultural de la institución financiera. Se trata de un gran volumen prismático de hormigón de unos 120 metros de largo por sesenta de ancho, que actúa como un podio ocupando todo el solar. En su cara oeste, el centro aparece rematado por un edificio pantalla de diez plantas de altura que alberga la biblioteca, la mediateca, las oficinas de administración y un restaurante en el último piso concebido como un gran mirador con vistas de la Alhambra, Sierra Nevada y Sierra Elvira.

Situado junto a la Sede de Caja Granada se levanta el nuevo centro cultural de la entidad financiera, concebido como un gran volumen prismático de diez plantas de altura apoyado sobre un podio de hormigón armado.

El acceso al centro se realiza desde una amplia plataforma situada en el extremo noroeste, a través de una puerta de carácter monumental que conduce al patio de entrada. Desde allí se accede directamente al museo, junto al que se ha ubicado un área destinada a la realización de talleres y un almacén. Por su parte, en la planta baja se ubican la recepción, la cafetería, dos crujías para oficinas, un módulo de servicios y un espacio escénico de usos múltiples con gradas retráctiles y capacidad para trescientos espectadores que ocupa las tres crujías del extremo suroeste. Por su parte, en el primer piso se dispone la zona de exposiciones temporales y un acceso independiente al teatro.


El carácter compacto del edificio se ha conseguido con un cerramiento exterior construido con muros de hormigón visto y encofrados de tableros fenólicos de tres metros de ancho, en consonancia con el edificio de Caja Granada. Únicamente se abren algunos huecos en el edificio pantalla y en los patios interiores, con dimensiones acordes a la gran escala del proyecto. En el interior predomina el color blanco, tanto en los acabados de sus paramentos verticales —enlucido pintado—, como en los solados de mármol de Macael, con un despiece que se ajusta a la modulación del proyecto.

Construido en hormigón visto, el nuevo edificio dialoga con la cercana sede de la institución. Una puerta de carácter monumental permite el acceso al patio de entrada que conduce directamente a un espacio central, sobre el que destaca el edificio pantalla coronado por un restaurante-mirador con vistas de Sierra Nevada.

El espacio más significativo es un patio de forma elíptica cuyos ejes coinciden con el diámetro interior y exterior del Palacio de Carlos V en la Alhambra. En su interior una rampa helicoidal de acero laminado organiza las circulaciones. La pasarela está constituida por un nervio central, compuesto por un perfil metálico alabeado, con dos palastros laterales y vigas transversales concéntricas separadas entre sí un metro de distancia y dispuestas sucesivamente sobre este nervio. La espina dorsal se apoya en seis machones de hormigón armado y sobre ella, se coloca una ligera chapa de acero de diez milímetros de espesor.

El espacio más importante es el patio central, dotado de una rampa helicoidal que organiza todos los recorridos del museo y cuyos ejes coinciden con el diámetro exterior e interior del Palacio de Carlos V de la Alhambra.

La rampa helicoidal se ha construido sobre un nervio central, compuesto por un perfíl metálico con dos palastros laterales y vigas separadas entre sí un metro de distancia, sobre las que se coloca una ligera chapa metálica.


Promotor Developer
Caja Granada

Arquitecto Architect
Alberto Campo Baeza

Arquitectos colaboradores Collaborators
Alejandro Cervilla García, Ignacio Aguirre López

Estructura Structure
Andrés Rubio Morán, Mª Concepción Pérez Gutiérrez

Ingeniería Engineering
R. Úrculo Ingenieros Consultores S.A.

Colaboradores Collaborators
Miguel Cabrillo, Sergio Sánchez Muñoz, Petter Palander; 3.14 Gestión + Arquitectura (gestión de proyecto project management); Luís Olmedo (aparejador quantity surveyor); GPD, General de Producciones y Diseño S.A. (museografía museography)

Contratista Contractor
Estructuras Reina María, Grupo Salmerón, Metalistería Torcuato López, Aislamientos Tabiplac, AFF, I.T. Curiel, Crespo y Blasco, Flamesa, P.R.S. Proyectos e Instalaciones, Kone Elevadores, Andarivel

Superficie Floor area
15.000 m²

Fotos Photos
Javier Callejas, Fernando Alda