Castillo de La Luz: un vacío oculto, Las Palmas
Nieto Sobejano Arquitectos 


Cuando el torreón que había ordenado construir a finales del siglo XV el primer gobernador de las Islas Canarias fue ampliado pocos años más tarde, el espacio situado entre éste y los nuevos muros perimetrales que se construyeron fue llenado de tierra con el único objetivo de reforzar su capacidad resistente. Aquella necesidad puramente defensiva se habría de convertir en el argumento alrededor del cual pivotaría nuestra propuesta de intervención arquitectónica en el Castillo de La Luz. Situado en La Isleta —el istmo al que durante siglos arribaron las flotas castellanas que protegían la ciudad—, mantuvo desde entonces ocultos aquellos primitivos muros originalmente batidos por el mar. El paso del tiempo no sólo afectó a su uso inicial y a su estado de conservación, sino también a las condiciones de su entorno más próximo: la antigua fortaleza de costa que quedaba envuelta por el agua en pleamar se vio paulatinamente rodeada por las edificaciones del Puerto de La Luz y el crecimiento de la ciudad de Las Palmas. Tras tomar parte en hechos de armas a finales del siglo XVI —en los que resultó saqueada, incendiada y reconstruida—, la fortificación mantuvo su función militar en progresivo declive, llegando en estado ruinoso al siglo XX, hasta que tras una reconstrucción parcial llevada a cabo en los años 1960 fue acondicionada como sala de exposiciones.

Ante la cuestión de cómo intervenir en el histórico castillo que había de ser transformado en un nuevo espacio expositivo dotado de las instalaciones que requiere un museo contemporáneo, nuestro proyecto se originó en una lectura atenta de las circunstancias de su propio pasado: si durante cinco siglos el espacio entre los muros exteriores y el torreón original había permanecido escondido, colmado de tierra, nuestra labor debía consistir esencialmente en vaciarlo, recuperando la visión de la primitiva fortaleza, transformada ahora en protagonista del nuevo museo. Surge entonces un vacío donde sólo había terreno compactado, un espacio hasta ahora oculto a la vista, cubierto con una losa de hormigón blanco que se separa de los muros de piedra del antiguo torreón para permitir que la luz natural resbale a través de estrechas hendiduras. Al exterior se desmonta un falso foso perimetral de reciente construcción, liberando una amplia superficie de terreno a la cota original de la fortificación, lo que hace posible percibirla en su dimensión real. Un nuevo pabellón semienterrado aprovecha el desnivel que el crecimiento de la ciudad ha producido a lo largo del tiempo e incorpora aquellos espacios complementarios que necesita el museo: acceso, tienda, aseos, almacenes y sala polivalente. Una delgada plataforma horizontal que apenas emerge del terreno será la única huella visible de una actuación que pretende pasar inadvertida junto al edificio al que sirve y complementa.

La difícil relación que inevitablemente provoca toda intervención contemporánea en el patrimonio histórico se torna en ocasiones como ésta en la expresión de una directa y clara respuesta a circunstancias aparentemente insignificantes que sólo requerían una acción elemental: más que reconstruir o rehabilitar el Castillo de La Luz, nos hemos limitado a vaciarlo, a hacer perceptible su pasado oculto, transformado ahora en un espacio inundado por la luz —como si quisiera hacer honor a su nombre— por medio de una arquitectura que se expone a sí misma y a su propia historia.


Obra Work

Castillo de La Luz

Cliente Client

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ministerio de Fomento

Arquitectos Architects

Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano

Colaboradores Collaborators

Pedro Quero (arquitecto de proyecto project architect); Carlos Ballesteros, Mauro Herrero, Juan Carlos Redondo (equipo team); Fuensanta Nieto, Enrique Sobejano (dirección de obra site supervision); Miguel Mesas Izquierdo, José Mena, Edward Lynch (aparejadores quantity surveyors)

Consultores Consultants

NB35, Jesús Jiménez Cañas (estructura structure); Aguilera Ingenieros, Pedro Aguilera (instalaciones mechanical engineering)

Contratista Contractor

Dragados

Fotos Photos

Roland Halbe; Aurofoto; Paisajes Españoles

Fechas Dates

1999 (concurso competition)

2000 (proyecto project)

2003-2004 (construcción construction)