Mercado de Santa Caterina, Barcelona
Miralles Tagliabue EMBT 


El antiguo mercado de Santa Caterina, un edificio neoclásico de cubierta y estructura metálicas, tenía entre sus principales bondades un de­sarrollo superficial en una sola planta y una altura de seis metros, con lo que su presencia desahogaba la abigarrada trama de la Ciutat Vella. El nuevo mercado, que se levanta con el propósito de hacer dialogar —en sintonía con lo que ocurre en el casco histórico—, las antiguas construcciones con las recién llegadas, da un paso más y convierte esta huella en un inmenso lienzo de colores al que los vecinos pueden asomarse, de la misma forma que se sientan ante un mantel para disfrutar del lustre y el aroma de la comida recién preparada.

El mercado extiende una amplia cubierta ondulada de piezas cerámicas que reproducen un bodegón vegetal; bajo el entramado de vigas de madera y acero que lo sustenta se sitúan, exentos, los puestos de venta. 

Sobre la fachada neoclásica del antiguo mercado, en una de las caras, asoma la cubierta del nuevo; en el lado opuesto, el colorido ‘mantel’ se extiende en un atrio de acogida que corrige la falta de espacios públicos del denso barrio.

El edificio, comenzado hace seis años, vio detenidas las obras al poco tiempo de iniciar los trabajos de excavación, debido a la aparición de las ruinas del convento de Santa Caterina, que en el pasado ocupaba el lugar. Finalmente los restos se incorporaron a una planta que por su organización a base a piezas sueltas de reducida dimensión, los pudo integrar sin dificultad; también las fachadas protegidas del desaparecido mercado se han conservado. Los puestos de venta, cuyo número se ha reducido con el fin de ganar espacio público, se concentran hacia la avenida Francesc Cambó, consiguiendo así una más adecuada densidad comercial; por el contrario y en el lado opuesto, hacia el interior del barrio, donde las viviendas se amontonan y las plazas escasean, el mercado abre un enorme atrio —prolongación de la cubierta sobre el límite desdibujado de la fachada— bajo el que los vecinos se encuentran y conversan. Desde este mismo lado se accede al aparcamiento subterráneo, que ocupa en dos niveles toda la extensión de la planta. 

La cubierta de 5.500 m2, consta de 325.000 hexágonos de 67 colores diferentes. Viene a cubrir una superficie alabeada conformada por bóvedas de madera que apoyan sobre vigas de acero de sección y directriz variable.

Las vigas de acero trasladan su peso a dos únicas vigas-guía de hormigón, que apoyan a su vez sobre pilares del mismo material. Tres grandes arcos de 42 metros de luz sujetan centralmente las vigas.

Tres arcos metálicos, atirantados y apoyados sobre dos guías de hormigón que recorren el espacio de lado a lado, sustentan una cubierta de 5.500 metros cuadrados. Los arcos atraviesan puntualmente la cubrición alabeada —una suerte de tapete a medio extender—, que adquiere su forma por medio de un entramado de vigas de madera y tubos metálicos; éstos descansan a su vez sobre vigas de sección triangular y pilares-árbol de hormigón y acero. Exteriormente, el revestimiento de la cubierta se compone de 325.000 piezas hexagonales cerámicas de sesenta y siete colores diferentes, que reproducen un fragmento de un bodegón vegetal. No sólo los vecinos, sino cualquier ciudadano podría disfrutar de este colorido mosaico tridimensional una vez acabado gracias a un mirador elevado cuya construcción, prevista en el proyecto inicial, todavía no se ha llevado a cabo.


ClienteClient
Foment de Ciutat Vella S.A.

ArquitectosArchitects
Miralles Tagliabue EMBT - Enric Miralles, Benedetta Tagliabue (arquitectos architects)

Colaboradores Collaborators
Igor Peraza (director de proyecto project director); Hirotaka Koizuni, Josep Miàs, Marta Cases, Constanza Chara, Fabián Asunción, Eugenio Cirulli, Santiago Crespi, Gianfranco Grondona, Lluis Corbella, Massimo Chizzola, Makoto Fukuda, Joan Poca, Alejandra Vazquez, Marco Dario Chirdel, Josep Belles. Alicia Bramon, Laura Valentini, Adelaide Passetti, Jorge Carvajal, Andrea Landell de Moura, Torsten Skoetz, Karl Unglaub, Adrien Verschuere, Loïc Gestin, Annie Marcela Henao Ezequiel Cattaneo, Leonardo Giovannozzi, Annette Hoëller, Sabine Bauchmann, Silke Techen,. Barbara Oel Brandt, Mette Olsen, Florencia Vetcher, Nils Becker, Raphael de Montard, Montse Galindo, Barbara Appolloni, Jean François Vaudeville, Peter Sándor Nagy,  Ignacio Quintana, Christian Molina, Stefan Geenen, Maarten Vermeiren, Torsten Schmid, Tobias Gottschalk, Stefan Eckert, Ute Grolz, Thomas Wuttke, Luca Tonella, Stephanie Le Draoullec, Monica Carrera. (equipo team); Ricardo Flores, Eva Prats (colaboración especial special collaboration)

Fotos Photos
Duccio Malagamba; Tony Cumella, Roland Halbe, Alex Gaultier