Reurbanización de la Plaza Ricard Vinyes
Miralles Tagliabue EMBT 

Reurbanización de la Plaza Ricard Vinyes

Miralles Tagliabue EMBT 


Lérida es hoy una ciudad de tamaño medio, dedicada fundamentalmente a los servicios, cuyo pasado está simbolizado por la imponente silueta de la Seu Vella, la antigua catedral del siglo XII encaramada a una loma desde la que se divisa toda la ciudad y la comarca aledaña del Segriá. Surgido de la transformación de las superficies que rodeaban a la antigua atalaya sacra en grandes explanadas verdes que cualifican la compacta trama urbana del casco histórico, el entorno de la Seu es hoy uno de los espacios públicos más atractivos de Lérida, y ha inspirado algunas de las ideas desencadenantes del proyecto de regeneración urbana de la plaza dedicada al músico local Ricard Vinyes, situada en la falda noroeste de la colina de la Seu. Dicho proyecto ha constado de dos intervenciones: la configuración de una rotonda y la creación de una nueva plaza de tamaño intermedio, equipada con generosos espacios ajardinados y zonas lúdicas.

El diseño de la rotonda encara el problema, evidente en todo el casco urbano, de resolver la convivencia entre los vehículos y los peatones en un ámbito de paso compartido. Sin rechazar su carácter funcional —que el proyecto reivindica remitiéndose a ejemplos tan conocidos como los de L’Étoile en París o la Tiergarten de Berlín—, la rotonda se ha concebido como el elemento de referencia de la nueva entrada: una especie de ‘puerta verde’ para la ciudad. Por su parte, el trazado del parque —que se adentra en el casco mediante dos paseos o ramblas longitudinales— se inspira en la forma y el significado de un laberinto, entendido como una espacio cuya traza dirige los movimientos que se dan en su interior. Tal carácter se ha buscado en el diseño del pavimento de la plaza: una trama o tapiz de danza que orienta los tránsitos y los flujos de los ciudadanos y de las actividades que tendrán lugar en él (terrazas, cafés, juegos infantiles). Trazados sinuosos de adoquines cerámicos, que conviven con zonas ajardinadas de césped, arbustos y, en menor medida, arbolado, convierten en una realidad material a esta trama afable y laberíntica.


Proyecto

Reurbanización de la Plaza Ricard Vinyes, Lérida.

Cliente

Ayuntamiento de Lérida.

Arquitectos

Benedetta Tagliabue/ Miralles Tagliabue EMBT.

Colaboradores

A. Bettazi, A. Faila, J. Ustrell, I. Grippaldi, J.M.López, D. Roselló, S. Osés, V. Vogler, S. Cama, G. Lalli, N. Raab, F. Mercadal, A. Ferreira, J. O’Kelly, B. Callejas, C. Oggianu.

Contratista

UTE Dragados-Arno.

Fotos

Alex Gaultier