Biblioteca pública en Palafolls
Miralles Tagliabue EMBT 

Biblioteca pública en Palafolls

Miralles Tagliabue EMBT 


Situada en la barcelonesa comarca del Maresme, la biblioteca fue diseñada en vida de Enric Miralles y comenzó a construirse hace una década; desde entonces el proyecto ha ido evolucionado hasta su reciente finalización. La propuesta nació en un principio como una única gran habitación cubierta de bóvedas —elementos típicos de la arquitectura tradicional catalana—, y posteriormente se fue complicando al ir girando la planta sobre sí misma. Una vez ganado el concurso para su construcción, celebrado en 1997, se tomó la decisión de abrir el edificio —de naturaleza ensimismada y envolvente— al exterior, como si fuera un pan que se corta en rebanadas. Las bóvedas así cortadas habrían de servir para dar entrada a la luz, y los muros se convertirían en líneas capaces de conducir y guiar a los usuarios, formando patios y jardines escondidos donde poder sentarse a leer. La única pared real y maciza es la que marca el límite entre exterior e interior; esta línea es la puerta de la biblioteca y funciona como una verdadera ‘máquina de transformación sensorial’.

Semienterrada entre los árboles, la biblioteca busca integrarse en el entorno del parque ajardinado; las cubiertas de zinc dibujan una topografía de ondas metálicas que dialogan con las montañas próximas.

El edificio se construye semienterrado a un metro de profundidad, de manera que la ondulante cubierta de zinc se asimila al perfil de las montañas de la cordillera próxima, dibujando una topografía de dunas metálicas en medio del parque, mientras la fachada apenas se hace perceptible.

La peculiar cubierta, construida de forma totalmente artesanal, está compuesta por tablero de madera sobre el que se colocan varias capas de ventilación, aislamiento térmico e impermeabilización, y está terminada por la cara superior con chapa de zinc a junta alzada, y por la interior con placas de cartón-yeso. La cimentación del edificio es de losa de hormigón armado, y la estructura es mixta, con los pilares principales de hormigón armado y los pilares secundarios, jácenas y vigas, de hierro. Los muros, construidos con ladrillo perforado, están cubiertos con ladrillo manual a modo de revestimiento. En la parte superior de las fachadas, una cornisa protege el hueco que recorre todo el perfil del edificio. La biblioteca se concibe como un todo integrado en su entorno, tanto en el exterior como en los espacios interiores. Los pavimentos utilizados son de hormigón con resinas de diferentes colores y el mobiliario interior es de madera —mesas, atriles y carritos — y de hierro —lámparas y estanterías—. Grandes lucernarios circulares prefabricados introducen la iluminación natural en las salas de lectura; una embocadura interior de chapa de hierro consigue una luz más dirigida.

En el interior los suelos son de hormigón con resinas de diferentes colores y el mobiliario es de madera y hierro. La embocadura interior de hierro en los lucernarios consigue una luz más dirigida en las salas.


Cliente Client

Ayuntamiento de Palafolls

Arquitectos Architects

Enric Miralles, Benedetta Tagliabue Miralles Tagliabue-EMBT

Colaboradores Collaborators

Josep Ustrell (dirección de obra 2000-2007 site supervision) Makoto Fukuda, Josep Ustrell (proyecto ejecutivo 1999-2007 executive project); Catalina

Montaña, Lorena Gálviz, Marco Orozco, Daniele Romanelli, Ornella Lazzari, Marco Darío Chirdel, Tomoko Sakamoto, Sania Belli, Koichi Tono, Markus Lechelt, Jan Maurits Locke, Juan Carlos Mejía del Valle, Adrien Versuere, Richard Breit, FlorenciaVetcher, Jad Salhab, Nils Becker, Ezequiel Cattaneo, Manuela Schubert, Marco Orozco, Josep Mias, Daniele Romanelli, Catalina Montaña, Ornella Lazzari. Natalia Leone. Makoto Fukuda, Hirotaka Koizumi, Guillame Faraut, Angel Gaspar Casado (proyecto básico 1998 basic project 1988). Elena Rocchi. Michael Eichorn, Niels Martin Larsen, Nicolai Lund Overgaard, Isabel Sambeth, Ana Maria Romero, Germán Rojas, Carlos Alberto Ruiz, Alfonso López, Marc de Rooij (concurso 1997 competition 1997)

Consultores Consultants

STATIC, Gerardo González, Nilo Lletjós (IOC) (ingeniería structural engineering); PGI, Josep Massachs (servicios services engineering); Albert Ribera (arquitecto técnico quantity surveyor)

Fotos Photos

Duccio Malagamba