Markthal Rotterdam, Rotterdam
MVRDV 


El nuevo mercado del centro histórico de Rotterdam, caracterizado por su sección en arco de herradura con 40 metros de altura libre, ofrece una mezcla de usos diversos destinados a revitalizar el distrito de Laurenskwartier en el que se sitúa. Además de plaza de abastos, el edificio alberga comercio, restaurantes, viviendas y aparcamiento subterráneo, y su forma es la expresión directa de la separación programática y de las restricciones legales —la normativa europea obliga a cubrir los tradicionales mercados de carne y pescado por razones de higiene y salubridad—. De este modo, el proyecto emplea la imposición de la cubierta para dotar al edificio de todo el programa complementario, liberando el interior y fomentando, así, la ancestral cualidad de plaza y lugar de encuentro de los mercados.

Las 228 viviendas que conforman este arco habitable, regidas por la estricta normativa holandesa, emplean doble fachada y sitúan la estancias principales hacia el exterior, orientando hacia el mercado las cocinas, zonas de almacenamiento y comedores. El intradós de la bóveda se cubre con un colorido e impresionante mosaico de frutas, flores y vegetales realizado por los artistas Arno Coenen e Iris Roskam cuyos 11.000 metros cuadrados conforman la obra artística más grande de los Países Bajos.


Obra Work

Rotterdam Markthal

Cliente Client

Provast Nederland bv

Arquitectos Architects

MVRDV / INBO

Colaboradores Collaborators

Winy Maas and Jacob van Rijs with Marc Joubert, Anet Schurink, Jeroen Zuidgeest, Michele Olcese, Laura Grillo, Ivo van Capelleveen (concurso competition phase); Winy Maas with Renske van der Stoep, Anton Wubben, Marc Joubert, Sven Thorissen, Gijs Rikken, Joeri Horstink, Elsbeth Ronner (diseño y construcción design and construction phase)
 

Consultores Consultants

Royal Haskoning DHV (estructura structure); Peutz & Associes Zoetermeer (servicios, acústica services, acoustics); Techniplan (instalaciones installations); Octatube (fachada de vidrio glass façade engineering); Corio (gestión de los puestos de mercado manager market-stall); Arno Coenen & Iris Roskam (artistas artist); TS Visuals (impresión print)

Contratista Contractor

Mobilis + Martens en Van Oord (contratista del aparcamiento car park contractor); J.P. van Eesteren (contratista sobre el nivel del terreno above ground contractor)

Superficie construida Built-up area

95000 m²

Presupuesto Budget

175M €

Fotos Photos

Daria Scagliola & Stijn Brakkee; Ossip van Duivenbode; Hufton + Crow/VIEW; Frank Hanswijk