Viviendas Silodam, Ámsterdam
MVRDV 

Viviendas Silodam, Ámsterdam

MVRDV 


Situado sobre el río Ij, en Amsterdam, el bloque residencial Silodam acoge 157 viviendas y locales comerciales, oficinas, talleres y espacios colectivos. Los diferentes usos se apilan en diez niveles elevados sobre el agua mediante una retícula estructural de pilares y muros de carga, creando un bloque compacto que evoca un gran barco atracado y cargado de contenedores de mercancías.

El silo se levanta al final de un muelle donde otras construcciones fabriles también fueron transformadas en viviendas con el fin de aportar densidad urbana a esta céntrica zona de la ciudad. Los espacios colectivos para los vecinos, que incluyen una marina de atraque para pequeños botes, un graderío y una terraza sobre el mar, explotan esta magnífica situación. El Silodam acoge una gran variedad de tipologías de vivienda para generar un contenedor intergeneracional y adaptarse mejor a la demanda del mercado; la articulación entre ellas se produce a través de distintas pasarelas, galerías y corredores que dan acceso a cada tipo de casa. Internamente, el bloque se divide en grupos de cuatro a ocho viviendas, conformando pequeñas unidades que se identifican por el color de su acceso y porque reciben un tratamiento similar en la fachada —desde chapa ondulada o madera de cedro hasta paneles de aluminio—.


Obra Work

Silodam Housing

Cliente Client

Rabo Vastgoed, Utrecht NL and De Principaal B.V, Amsterdam

Arquitectos Architects

MVRDV

Colaboradores Collaborators

Nathalie de Vries, Jacob van Rijs and Winy Maas with Tom Mossel, Joost Glissenaar, Alex Brouwer, Ruby van den Munckhof and Joost Kok (concurso competition phase); Frans de Witte, Eline Strijkers, Duzan Doepel and Bernd Felsinger

Consultores Consultants

Pieters Bouwtechniek (estructura structure); Cauberg Huygen (servicios, acústica, física services, acoustics, building physics); Bureau Bouwkunde (ingeniería facilitary office)

Superficie construida Built-up area

19500 m²

Presupuesto Budget

16.8M €

Fotos Photos

Rob’t Hart, Pedro Kok