Museo Boijmans Van Beuningen en Rotterdam
MVRDV 

Museo Boijmans Van Beuningen en Rotterdam

MVRDV 


La firma holandesa MVRDV ha finalizado la construcción del almacén que albergará en un solo lugar, por primera vez desde 1935, la colección artística del Museo Boijmans Van Beuningen —con más de 151.000 obras—, y abrirá al público en otoño de 2021.

Fruto del concurso celebrado en 2014, el proyecto de 15.000 metros cuadrados está situado en la zona norte del Parque de los Museos, diseñado por sus compatriotas de OMA. El volumen presenta una fachada curva con una superficie reflectante de 6.609 metros cuadrados de vidrio, subdivididos en 1.664 paneles espejados, que integran la construcción en el entorno y reducen su impacto visual. El cuerpo compacto de planta circular —semejante a un bol—minimiza su huella y está coronado por una cubierta ajardinada a 35 metros de altura.

El atrio central presenta un recorrido con escaleras entrecruzadas y vitrinas expositivas, que asciende a través de los niveles del edificio, para ofrecer a los visitantes un acceso poco común e información sobre cómo el museo cuida y mantiene su colección, conectando las galerías expositivas, talleres de restauración, almacenes y un restaurante. Las obras se almacenarán y exhibirán en cinco zonas climáticas diferentes, según los requisitos específicos de temperatura y humedad de los materiales empleados en las piezas de arte.