Instituto Nacional de Pensiones, Helsinki
Alvar Aalto 

Instituto Nacional de Pensiones, Helsinki

Alvar Aalto 


En el momento de entregar sus propuestas para el concurso del Instituto Nacional de Pensiones, en octubre de 1948, Aalto estaba todavía con un pie en los Estados Unidos. De hecho, fue la concesión en 1949 del primer premio en dicho concurso y en el de la Universidad de Otaniemi el motivo por el que no regresó a Norteamérica después de la muerte de Aino. No obstante, debido a diversas circunstancias, el proyecto no se inició hasta casi un lustro después. Sin embargo, durante aquel período Aalto no permaneció en absoluto inactivo, a pesar de la crisis de su vida personal.

Mientras proyectaba y construía el ayuntamiento de Säynätsalo, realizó numerosos viajes por toda Europa y colaboró en la exposición de su obra que André Bloc organizó en 1950 en Francia. En 1951 fue invitado a visitar España en dos ocasiones y aprovechó para viajar por el norte de Africa. Tras su regreso a Finlandia en 1952, contrajo matrimonio con su joven ayudante, Elissa Mákiniemi, e inició una nueva etapa vital. En 1953, el Instituto Nacional de Pensiones, la poderosa institución de la seguridad social finlandesa, le encargó el proyecto definitivo para su sede.

En el concurso de 1948, Aalto había presentado dos alternativas bajo el lema común de ‘Forum Redivivum’, resultando ganadora la denominada B. En ella, Aalto organizaba el amplio programa en torno a una especie de podio al servicio de toda la ciudad. Uno de los rasgos más sobresalientes del proyecto eran los doce enormes lucemarios que iluminaban la gran sala de atención al público.

Realizada para un solar diferente y considerablemente más pequeño, y con un programa reducido, la versión definitiva retoma estos dos temas principales dentro de una configuración volumétrica distinta. Los diversos cuerpos se desarrollan escalonadamente en tomo a la plaza-podio en forma de L, disminuyendo en altura a partir del vértice noreste, donde se sitúa la entrada principal. Una pequeña biblioteca, versión reducida de la de Viipuri, se desarrolla hacia el interior de la plaza. En el corazón del proyecto se sitúa la sala de atención al público, en la que el número de lucemarios ha quedado reducido a cuatro.

Es este último espacio —con su altura libre de cuatro plantas, dominada por los enormes lucernarios y las galerías superiores— el que asume todo el protagonismo del proyecto. El cuidadoso tratamiento de cada uno de los elementos en contacto con el público demuestra la voluntad del arquitecto de crear espacios públicos a la altura de su generosa concepción de lo social... [+]